El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Taliarte ha puesto en libertad siete especímenes de tortuga boba en la playa de Las Canteras. Las tortugas fueron rescatadas en aguas insulares, ya que fueron heridas por restos de basura flotante o barcos. Cuatro de ellas han sufrido una amputación en alguna de sus aletas debido a que se quedan enredadas con "la porquería que hay en el mar". Pascual Calabuig apuntó que "miles de bolsas se vuelan al mar cada día, estas acaban por asfixiar a las tortugas que se las comen, ya que las confunden con medusas". Los animales fueron tratados un periodo de entre dos y tres meses, con la excepción en este caso de un espécimen que tuvo que ser tratado durante un año por cortes. En la actualidad, el centro de Taliarte cuida a otros 12 ejemplares de tortuga boba que serán liberados en los próximos meses, según apuntó Pascual Calabuig.

"Hoy, por fin, vuelven a casa estas tortugas", declaró Pascual Calabuig, coordinador del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Taliarte. Se trata de siete ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) que se habían recogido en las costas canarias y que ya podían regresar al mar. El escenario: la playa de Las Canteras, un lugar con "una maravilla de fondo marino".

Cinco de las tortugas fueron recuperadas en Gran Canaria y las otras dos, en El Hierro y La Gomera. Se trata de ejemplares de entre uno y cinco años, que pesan, en el caso de la más grande, 40 kilos, y, en el de las más pequeñas, algo menos de cinco.

Cuatro de ellas han sufrido una amputación en alguna de sus aletas debido a que se quedan enredadas con "la porquería que hay en el mar". Pascual Calabuig apuntó que "miles de bolsas se vuelan al mar cada día, estas acaban por asfixiar a las tortugas que se las comen, ya que las confunden con medusas".

Esta especie de tortuga, en peligro de extinción, se caracteriza por sus costumbres solitarias, un carácter no demasiado pelágico y su alimentación carnívora. "Durante 80 millones de años todo lo que flotaba en el mar era comida, pero hoy en día en el 99 % de los casos es una trampa y ellas caen y se enredan", sentenció Pascual.

La consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, recordó que el Cabildo lleva "más de 20 años soltando" tortugas, con la ayuda del Ayuntamiento de la capital.

Los bañistas de la playa de Las Canteras esperan que las tortugas, que solo estarán por aquí unos días antes de "emprender su viaje a América", acaben con la plaga de aguavivas que azota la costa, aunque estos días hayan dado una tregua. "Estas tortugas comen medusas en todas partes, pero no las soltamos aquí para erradicar la plaga", señaló Pascual.

Las tortugas, que fueron liberadas por la mañana, estuvieron acompañadas por alrededor de un centenar de bañistas y curiosos que se acercaron para contemplar la suelta. Los niños del campamento de verano de la playa de Las Canteras tuvieron el privilegio de portar a las menos pesadas al mar.

Fue una mañana mágica para los niños, que disfrutaron con la visita de los especímenes e incluso acompañaron a nado hasta la "barra", donde el arrecife que hay a pocos metros les ofrece "un lugar donde pasar unos días". Pascual aseguró que la mayoría de las tortugas, si no todas, migrarán a América o Sudáfrica, gracias a su gran sentido de la orientación.

Gracias al Centro de Recuperación de Fauna de Taliarte, que cumple 20 años, se ha tratado ya a más de 40.000 animales afectados en aguas insulares, una labor que, según María del Mar, no corre peligro por la crisis, ya que tiene un presupuesto fijo marcado por el Cabildo.

Los animales fueron tratados un periodo de entre dos y tres meses, con la excepción en este caso de un espécimen que tuvo que ser tratado durante un año por cortes. En la actualidad, cuida a otros 12 ejemplares de tortuga que serán liberados en los próximos meses, según apuntó Calabuig.

Todos los niños estuvieron encantados con las tortugas. "Son grandes y pesan mucho", señaló un chico. "A muchas les faltaba una aleta", dijo otro. Pero aun así fue una experiencia que los niños del campamento de la playa de Las Canteras no olvidarán.

Así termina la labor del Centro de Rehabilitación de Fauna Sil-vestre de Taliarte, que dedica mucho tiempo a las especies marinas que resultan heridas en las costas de las Islas.