El Gobierno canario garantizó ayer al Ayuntamiento que pondrá 2,3 millones de euros para cofinanciar la compra en el mercado libre de 88 viviendas para desalojar otras tantas casas baratas en el barrio de Tamaraceite. Esta actuación forma parte de la primera fase de la rehabilitación de las casas sociales de Tamaraceite, que contempla una inversión de 13,2 millones de euros, y está pendiente de que el Gobierno canario aporte su parte de la inversión.

El Ayuntamiento tiene previsto comprar antes de que acabe el año las viviendas de nueva construcción, que no han podido ser vendidas por su promotores, tras la crisis que se inició en 2007. Una vez adquiridas serán calificadas como casas de protección oficial. Los adjudicatarios de las actuales casas baratas tendrán que pagar un 18,44% del precio de las nuevas viviendas, lo que saldrá a una media de 22.000 euros por persona. Urbanismo está consultando a los vecinos para hacer una lista con aquellos que están dispuestos a mudarse a este edificio de viviendas.

La primera fase contempla el desalojo de un total de 114 viviendas de las 325 que hay en la zona. Por el momento, sólo se han construido y escriturado 18 viviendas en el barrio de La Galera y están pendientes de edificar otras ocho a lo largo de este año y la compra de 88 casas mediante un concurso público. El objetivo del Ayuntamiento es sacar a concurso la compra del edificio a finales de año.

El edil de Urbanismo, Martín Muñoz, se reunió ayer con la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, para aclarar la aportación regional a la actuación. Fuentes del Gobierno municipal señalaron que el retraso en la aportación del dinero por parte de Vivienda se debe a que, al ser la última anualidad de la primera fase, es aportada al final del ejercicio.

Convenio

Así, Rojas se comprometió a aportar su parte entre finales de este año y principios del próximo. La financiación de la primera parte de la reposición de las casas baratas de Tamaraceite está enmarcada en un convenio plurianual, en el que el Ministerio de Fomento aporta el 26,88%; el Gobierno canario, el 29,82%; el Ayuntamiento capitalino (12,43%); el Consorcio de Viviendas de Canarias (12,43%) y los particulares, un 18,44%, según el acuerdo que se firmó en la comisión bilateral del 17 de diciembre de 2008, que fue modificado en noviembre de 2010.