El Ayuntamiento ampliará su red de vías preferentes para el transporte público en el barrio de Guanarteme, donde instalará un carril guagua de cerca de un kilómetro de longitud que irá por las calles José Sánchez Peñate, la vía donde están ubicados el centro comercial Las Arenas y el Auditorio Alfredo Kraus, y Castillejos. El próximo lunes comienzan los trabajos para reordenar el tráfico de estas calles. La actuación contempla, además de la reordenación vial de las dos calles, la instalación de una terminal de Guaguas Municipales a la derecha de la rotonda del Auditorio, que será el punto de llegada y salida de cinco líneas.

El tramo de la calle Pavía entre el Auditorio y la calle Numancia será cortado al tráfico de vehículos a partir de la próxima semana y cuando termine la reordenación será utilizado como aparcamiento de las guaguas. Según explicó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Sabroso, la instalación de los nuevos carriles bus en José Sánchez Peñate y Castillejos aumentará la velocidad comercial de las guaguas, a las que ya no les afectarán las retenciones que se producen en la calle en horas puntas y en fechas señaladas como las rebajas o las navidades.

La calle José Sánchez Peñate, que ahora tiene dos carriles en dirección a Guanarteme, ganará un tercero a costa de reducir la mediana, que se quedará en la mínima expresión, lo que obligará a trasplantar las palmeras que hay ahora y a cambiarlas por otras de menor porte. El tercer carril, que estará reservado para guaguas y taxis, irá pegado a la fachada de Las Arenas, y sólo compartirá un pequeño tramo con los coches particulares a la altura de la salida del parquin subterráneo del centro comercial, aunque el transporte público tendrá preferencia. La parada de taxis se mantendrá donde está ahora y las de guaguas que están situadas al lado del centro comercial desaparecerán. Todas las salidas y llegadas se efectuarán desde la terminal del Auditorio, que tendrá además una oficina de atención a los usuarios. El carril solo bus nacerá en la rotonda del Auditorio, seguirá por la calle José Sánchez Peñate a lo largo de 236 metros y luego girará por la calle Castillejos y seguirá otros 441 metros, hasta llegar a Guanarteme.

Para facilitar la movilidad de la gente se ejecutará una pasarela peatonal, que comunicará el paseo de Las Canteras y la zona del auditorio con el complejo comercial.

La actuación costará 300.000 euros y será financiada en su totalidad por el centro comercial Las Arenas, ya que será uno de los beneficiados por la agilización del tráfico de la zona que traerá consigo la reordenación. "Llevamos trabajando cinco meses con el centro comercial para coordinar los trabajos", indicó Sabroso.

A partir del lunes comenzarán los trabajos de señalización de los desvíos de tráfico que habrá que hacer para eliminar la mediana y hacer el nuevo carril y la nueva terminal de guaguas.

Sabroso garantizó que la obra, que durará tres meses y medio, "no afectará al tráfico, que irá siendo desviado en función de "las necesidades de la obra". El concejal destacó que "el transporte público sale fortalecido" con esta actuación, ya que permitirá, a los miles de usuarios que utilizan las cinco líneas de Guaguas Municipales y todas las rutas del Norte de Global que pasan por allí, realizar los recorridos en menos tiempo. Entre las cinco líneas que paran en el Auditorio, destacan por la enorme cantidad de usuarios que llevan la 17, que realiza 95 servicios al día hasta el Teatro; la 25 y la 47.