Isabel Cortés Araya, copropietaria del solar de los Tovar, que tapona la unión entre las calles Felo Monzón y Juan Carlos I, en Siete Palmas, anuncia que irá a los tribunales ante lo que considera un agravio comparativo. El Ayuntamiento capitalino la ha citado hoy para firmar el acta de ocupación e indemnizarle por la expropiación del terreno, pero ella ha decidido rechazar el pago de 680 euros, ya que, a pesar de ser una propiedad pro indivisa a partes iguales, el resto de dueños va a percibir 52.195,43 euros. La diferencia estriba en que, según denuncia, su cantidad se calcula en base a una tasación del año 2000, mientras que, para el resto, la referencia es una valoración de 2008, que es considerablemente más cuantiosa.

El Ayuntamiento señaló el mes anterior que todo estaba a punto para el comienzo de las obras, tras quince años de litigios con la familia Tovar, que acabaron en enero pasado con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en favor del Consistorio. Fuentes del Gobierno municipal señalaron ayer que en quince días comenzarán a mover la tierra los tractores.

El abogado de Isabel Cortés, José Carlos Vidal, considera que existen dos irregularidades en esta expropiación. "Por un lado, ahora sólo se quiere compensar por una parcela, la 153B, que corresponde al antiguo estanque, cuando también está la 156, que forma parte de un único expediente, según los documentos oficiales", explica la afectada a través de su representante legal. Cortés considera que ambas fincas son indivisibles y que se debe compensar por las dos, "puesto que fueron retiradas del Registro juntas hace diez años".

La Junta de Compensación sólo indemnizará por el momento por la zona del estanque, que es la que dificulta la continuidad de la vía. Por ahora no se les ha citado para pagarles por el resto del terreno.

La segunda "injusticia", según la afectada, de 84 años y exmujer de Pedro Tovar Martín, es que se use para su indemnización una tasación que fue anulada por la Justicia. El otro hermano, Fortunato Tovar Martín y su esposa Flora de la Fe Santana denunciaron en su momento la valoración del año 2000. El expediente fue anulado en una sentencia de 2002, confirmada en 2006, lo que obligó a una segunda evaluación del valor de la finca. Así, de estar tasada en 8.157,64 euros, la parcela del estanque pasó a costar 626.345,36 euros.

El hecho de que la otra rama Tovar reclamara en los tribunales la ha hecho merecedora, a ojos del Ayuntamiento, de una indemnización calculada con la nueva tasación, mientras que Isabel Cortés debe conformarse, según se desprende de la cita que tiene para hoy, con una cifra relativa a la anterior.

Según los representantes de Isabel Cortés, ayer se convocó a la firma del acta de ocupación a los otros propietarios, lo que consideran "escandaloso", ya que, insisten, "se trata del mismo expediente y de la misma sentencia".

A pesar de salir bien parados en cuanto al montante del cobro, la otra rama tampoco se presentó ayer en las oficinas municipales para estampar su firma en el acta. Esto no paraliza el proyecto, que sólo se detendrá "por orden de un juez", según indicaron desde el Ayuntamiento.

Isabel Cortés presentará hoy un escrito y esperará diez días hasta obtener alguna respuesta. Pasado ese tiempo, acudirá a los tribunales.