La ceremonia militar comenzó con puntualidad en la Base Naval de la capital grancanaria para rendir tributo a la Virgen del Carmen, Patrona del mar, y acudir con las mejores galas a recibir las condecoraciones, despedir a los que pasan a la Reserva, y homenajear a los caídos. En presencia de los altos mandos de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire de Canarias, y autoridades civiles, como el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, arrancó la gala con la llegada de la bandera española bajo el himno nacional.

El acto continuó con las condecoraciones de la Cruz del Mérito Naval y la Orden de San Hermenegildo en sus diferentes categorías. Seguidamente se despidió al personal de la Armada que ha pasado a la Situación de Reserva en el último año naval.

El acto de homenaje a los caídos contó con la presencia del Presidente de la Cooperación de Pesca de San Cristóbal, Aurelio Saavedra; Capitán de la Marina Mercante Naviera Armas, Sergio Sánchez; y como novedad de este año a la subcampeona del mundo de vela en la modalidad Láser 4.7, Yolanda Luque. "Todos compartimos el mismo patronazgo, la Patrona de la mar, y es un orgullo participar en esto", afirmó Saavedra. La Armada quiso dar protagonismo al deporte náutico con la presencia de la jovencísima subcampeona, "es un privilegio estar en este acto, la ofrenda ha sido muy bonita", declaró Yolanda. El homenaje finalizó con los tradicionales disparos al aire, que acabaron por despertar el llanto de los más pequeños.

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado Moreno, concluyó la ceremonia con su discurso. En su alocución destacó la labor de los buques de la Armada Naval en la permanente vigilancia marítima del Archipiélago y los ejercicios más importantes en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea. Delgado se refirió a los que mantienen una vinculación directa con la mar. "Comparten el mismo patronazgo con nosotros, especialmente los de la marina mercante, de pesca o deportiva".

El almirante comandante destacó que la actividad de las unidades se ha visto reducida con respecto al año anterior. Pero resaltó las participaciones en operaciones en el Líbano, Afganistán, Libia y la operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el Océano Índico.

El militar recordó que la Armada no se escapa de "esta difícil situación que estamos atravesando y que nos afecta muy directamente a todos", y quiso remarcar la transformación que el Mando Naval ha sufrido. Hace unos días finalizó el redespliegue de unidades para agrupar en la misma base a las unidades de la misma clase, para racionalizar los costes de mantenimiento. Por ello la Base Naval se despidió de sus patrulleras Cazadora, Vencedora, Medas, Tagomago y Grosa. Su lugar lo han ocupado los nuevos buques de acción marítima. El Tornado llegará el próximo día 19 que se unirá al Meteoro, Rayo y Relámpago. La ceremonia concluyó con el desfile militar al compás del himno de la Armada.