Quince empresas canarias han recibido apoyo de la Fundación Puertos Las Palmas para concurrir a alguno de los 20 concursos internacionales abiertos en los últimos años por países del norte y de la costa occidental africana. Los dos últimos proyectos se han presentado en Ghana. En concreto, a un concurso para la ampliación del puerto de Takoradi y otro para la construcción de una carretera que una Acraa - la capital del país- con esta ciudad portuaria. Así lo señaló ayer el gerente de dicha entidad, Sergio Galván, quien anunció que el papeleo continúa esta semana ya que varias empresas canarias participan en dos nuevas licitaciones en Marruecos y en Benin.

La crisis económica está siendo sin duda alguna un acicate para que las medianas empresas miren al exterior con otra perspectiva. Sobre todo a la vecina África con la que históricamente nos unen grandes lazos, principalmente en la pesca.

Los dos concursos internacionales puestos en marcha por Ghana y a los que han optado empresas canarias están respaldados por la principal autoridad estatal de puertos del país. En uno de ellos se trata de hacer un plan director para los próximos 15 años del puerto de Takoradi, el segundo más importante del país por las plataformas petrolíferas que trabajan en la zona. Mientras que en el segundo concurso hay que presentar un estudio para conocer la viabilidad de construir una carretera que una la capital del país con dicho puerto. En ambos proyectos, las empresas trabajarían con un socio local.

La Fundación Puertos Las Palmas se encarga de difundir las licitaciones públicas de los países africanos entre las empresas canarias, pero en ocasiones son éstas las que interesadas en participar en algún concurso estatal buscan la experiencia de la entidad.

El gerente de la Fundación Puertos Las Palmas indicó que aunque el 90% de los temas que trata la entidad tienen que ver con los temas portuarios aprovechan los contactos y las relaciones existentes para abrirse camino en otros áreas ya que los países del norte y occidente de África están experimentando un gran desarrollo en diversos campos gracias a los créditos del Banco Mundial y de la Unión Europea. Galván añadió que a estos concursos públicos acuden tanto constructoras como estudios de arquitectura, consultorías y empresas de asistencia técnica, especialmente las nuevas tecnologías aplicadas a los puertos, entre otras empresas.