El gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria negó ayer que se le haya negado ninguna información a la Fiscalía Provincial en relación a la investigación de la supuesta estafa de más de 300.000 euros al Patronato Francisco Franco. De hecho, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Martín Muñoz, aseguró ayer que la Fiscalía no ha requerido nada del Ayuntamiento desde 2010.

El ministerio público pidió en enero pasado el archivo de la investigación por la que están imputadas la funcionaria Dolores López y la ex directora de gobierno de Vivienda durante el mandato de Pepa Luzardo, Yolanda Ventura, por la falta de colaboración del Ayuntamiento. Esta investigación la puso en marcha el PSOE a su llegada al gobierno municipal en 2007 tras detectar un agujero de casi 500.000 euros en la caja del Patronato Francisco Franco.

Según el informe de la Fiscalía, el Ayuntamiento no respondió a ninguno de sus "numerosos requerimientos", siendo el último de junio de 2011. "Eso no es verdad", aseguró Muñoz, "los Servicios Jurídicos municipales me han confirmado hoy [ayer] que no han recibido ningún requerimiento distinto del Juzgado o de la Fiscalía desde 2010, se requirió una documentación hace más de un año, cuando estaba el anterior gobierno en el Ayuntamiento, pero eran documentos que ya se habían remitido anteriormente. Después de eso no se ha recibido nada, ni el informe de la Fiscalía pidiendo el archivo".

Por su parte, desde el PSOE se exigen responsabilidades y la apertura de un expediente informativo para conocer por qué el Ayuntamiento supuestamente no envió esa documentación a la Fiscalía. "Los requerimientos de la Fiscalía son de obligado cumplimiento y no atenderlos supone una falta grave", replicó la edil socialista Chani Ruiz.