Un grupo de empresarios de la Zona Comercial Abierta Mesa y López se desmarcó ayer de la línea oficial de este colectivo para oponerse a la peatonalización de la avenida comercial, una obra que comenzará el próximo lunes y que estos empresarios no se cortan en tachar de "auténtica chapuza".

Uno de esos comerciantes, Rogelio García, presentó ayer en el registro municipal una carta dirigida al alcalde Juan José Cardona y rubricada por una treintena de empresarios en la que le piden la "inmediata paralización" del proyecto de peatonalización porque temen que los impedimentos para circular en coche pueden llevar a la ruina económica al tejido comercial de la zona que da empleo a más de 5.000 personas. Los empresarios en su escrito advierten incluso al alcalde que "de seguir en su empeño y verse lesionados sus intereses económicos" están dispuestos a exigir una reclamación patrimonial al Ayuntamiento.

"Para hacer una chapuza como la que quieren hacer mejor esperar a que haya dinero y hacer algo mejor como marca en Plan Director que se presento hace unos dos años y que contemplaba el soterramiento de la avenida Mesa y López y la creación de cientos de plazas de aparcamiento", aseguró García. El comerciante reconoció que es consciente de que el soterramiento de la avenida es una obra de una envergadura económica imposible de asumir por cualquier administración pública pero aseguró que hay otras alternativas. "Se puede hablar con empresas privadas que estén dispuestas a invertir o simplemente, ampliar la rambla que ya existe y crear una zona de ocio con terrazas y más zonas verdes sin afectar casi al tráfico", dijo, "no nos oponemos a la peatonalización, pero sí a que se haga de cualquier forma y esta que van a hacer es la solución más chapucera".

Rogelio García asegura que ni él ni el resto de compañeros disidentes buscan el menoscabo de la asociación Zona Comercial Abierta Mesa y López pero consideran que ni esta ni el Ayuntamiento les han informado "en tiempo y forma" del proyecto de peatonalización que se pondrá en marcha el día 6. "La participación ciudadana es fundamental aquí y no han contado con nosotros, yo me enteré hace dos viernes de lo que querían hacer y dos días después, el lunes, el alcalde se reunió con nosotros para explicárnoslo cuando ya estaba todo decidido", se quejó García.

Este y el resto de comerciantes que se oponen a la peatonalización aseguran que Mesa y López dista mucho de ser una futura Triana. "Para empezar, Mesa y López es desde siempre la salida directa desde el Puerto hacia Guanarteme, el Norte y la circunvalación".