La Gala Drag con su ritmo y colorido ambientó anoche las fiestas de San Lorenzo, desde las 22.00 horas hasta casi la madrugada. Su energía envolvió la plaza del pueblo y a sus múltiples asistentes en varias horas llenas de música y espectáculo sobre plataformas. Sus ocho participantes llenaron el escenario del pueblo con sus piruetas y ocurrencias en la lucha por conseguir el premio de 200 euros en metálico.

Aunque los drags son habituales en las fiestas de San Lorenzo, la de ayer sí fue la primera vez que concursan, ya que anteriormente se limitaban a actuar sin competir. Los participantes, que llevan varios años presentándose a certámenes en otros municipios, ya pueden hacerlo por primera vez en las fiestas de su pueblo.

Aprovechando el interés que despiertan las reinonas y las fiestas, la obra social de Cáritas celebró anoche una cantina solidaria en la casa parroquial contigua a la plaza. Así, los vecinos se reunieron para cenar con una tapa o un aperitivo justo antes del concurso drag. Cada año, los residentes colaboran con Cáritas en esta cantina solidaria con sabrosos platos que cocinan de manera solidaria para entregárselos a esta ONG. La recaudación de esta venta de alimentos se destinará íntegramente a los más necesitados del barrio.

Carne de conejo, papas arrugadas, ensaladilla rusa, paella o pulpo en salsa son sólo algunos de los aperitivos que se sirvieron desde las 20.30 horas en la cantina popular del barrio. Cada año este evento recibe la ayuda de casas comerciales que envían kilos de alimentos. "Vienen con comida que caduca en un plazo de dos o tres meses y así lo aprovechamos para la venta y para los necesitados", comentó una de las portavoces de la ONG, "traen cajas con alimentos, algunos incluso camiones enteros".

En San Lorenzo son siete las personas encargadas de Cáritas, algunos llevan más de 30 años en la organización y aseguraron que con esta iniciativa cada año recaudan cerca de 800 euros. "Es una gran ayuda para nosotros y los asistentes a las fiestas cenan sano y rico". Los cocineros aseguraron que "llevan colaborando varios años, ya que esto se organiza siempre en las fiestas y solemos traer algo para ayudar", declaró una vecina.