El cierre del viejo Estadio Insular en el 2000 dejó sin vida al barrio de Las Alcaravaneras, cuyos vecinos lucharon para que el solar sirviera como espacio de ocio para la ciudad. La mole del edificio sigue en pie tras más de una década sin que ninguno de los proyectos pensados para él hayan sido efectuados por el Cabildo; ni siquiera el que ganaron en concurso público los arquitectos Elsa Guerra y Joaquín Casariego en el 2010. La noticia de que la Administración vuelva a sacar un nuevo concurso para su remodelación ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos. Es uno de los problemas a los que se enfrenta de nuevo el barrio. Esta cuestión y otras como la limpieza, el uso de la playa o el problema de tráfico de Torre Las Palmas salen en la mesa de la tertulia que hoy presiden el ingeniero de Obras Públicas, José Suárez Mejías, y la vicepresidenta de la asociación de vecinos Defensa Ciudad Jardín, Isabel Torón.

ASOCIACIONISMO

José Suárez (JS): Creo que hay cosas que necesitamos en este barrio pero que podemos hacer los vecinos y, otras, que corresponden al Ayuntamiento o al Cabildo, como en el caso del Estadio Insular. Cuestiones que se han planteado muchos veces pero que nunca se hacen. Este ha sido siempre un barrio y, como tal, se ha visto en la ciudad. Creo que hemos hecho poco por salir de ese esquema, deberíamos de haber puesto más empeño.

Isabel Torón (IT): Es verdad, pero son poco los barrios que tienen sentido vecinal. En Alcaravaneras todavía existe, aunque se va perdiendo porque las figuras emblemáticas ya han fallecido. Los vecinos en Ciudad Jardín nada más acuden cuando hay un tema candente. Entonces es cuando te empiezan a llamar. Luego convocas una reunión y no vienen ni los asociados. No hay ese sentido de asociacionismo que debería haber.

JS: Ese pero que tu le pones es en casi en todos los barrios. La gente no coopera. Pero yo quisiera hacer hincapié en cosas de este barrio que son fáciles de solucionar. Por ejemplo, este barrio no es limpio. ¿Es culpa del ayuntamiento?. Es nuestra. Vertemos mal la basura en los contenedores, se tiran las cosas al suelo. Algunas calles da vergüenza verlas. No limpian las cacas de los perros. ¡Hay que decir la verdad¡ Somos un barrio que no queremos salir de ahí. Entre mi generación; y yo ya tengo nietos, y las de ahora no hemos progresado en ese aspecto.

IT: Cuando toman posesión los políticos les digo siempre lo mismo: que hagan spots publicitarios, lo que sea, para llamar la atención sobre la limpieza, para moler la cabeza de la gente para que no tiren colillas, para que no dejen la caca de los perros en la calle.

LIMPIEZA

JS: Pero date cuenta que por aquí tenemos varios colegios importantes. ¿Pero qué aprenden los niños en el colegio? No le echemos la culpa de la limpieza al ayuntamiento. Primero es la educación de los padres.

IT: Pero tu no crees que el canario es limpio para su casa y sucio para la calle.

JS: Pero yo hablo de mis vecinos porque cuando vaya a otro barrio te diré como ésta. Hay zonas de la ciudad que no están tan sucias.

VG: Un día subí en la guagua número 30 a Las Rehoyas. Otro día a Isla Perdida. Casi, casi, están más limpios aquellos barrios de allí que éste.

JS: Este barrio es sucio por culpa nuestra. Si necesitamos mejoras vamos a pedírsela al Ayuntamiento como en el tema de que coopere en la recogida de enseres para que no haya colchones o camas tiradas; que siempre los hay.

IT: Eso es porque no llaman los vecinos al servicio. Es de las pocas cosas que funciona muy bien.

JS: Existen los medios y no los utilizamos. Que me expliquen qué formación les dan en los colegios porque eso de la limpieza ningún profesor lo da. Un niño obedece más de lo que parece. Queríamos cultura; vamos a tenerla.

IT: Otra cuestión es la gente que está abandonada en las plazoleta, con falta de higiene.

JS: Que conste que no dan problema, que los conocemos a todos, pero dan un aspecto a esta zona.

IT: No, no; para nada. Pero hacen sus necesidades en el parque Daniel Mejías.

JS: Es verdad, se ponen en una esquina. Teniendo un gran respecto hacia ellos creo que es un tema que se debería estudiar. Debería de intervenir el Ayuntamiento, los Servicios Sociales.

IT: Vienen, pero no pueden hacer nada. Tienen un límite, si no quieren ser atendidos los tienen que dejar. Aunque el ayuntamiento viene a limpiar.

JS: Se acostumbran a la calle. Pero contra eso está el decirles que no hay zonas permitidas. No sé. Creo que el Ayuntamiento debería estudiar especialmente esta zona.

IT: Es que muchos de ellos duermen en Las Alcaravaneras.

JS: Algunos en el parque. Este es un tema que hay que cuidar. No queremos avasallar a nadie ni quitarles lo poco que tengan. Pero por los motivos que sea, este es un barrio en donde ellos se instalan.

IT: Están en el parque como agazapados, van a la iglesia a pedir, compran en el supermercado. Hay que hablar del capítulo drogas.

JS: De eso no tengo noticias.

OCIO

IT: En la esquina de la plaza con Puccini hay un banco en el que hay unos chiquitos jóvenes que siempre están allí. Es un foco de venta. Para mí que ocultan la droga entre las plantas. El problema ha existido siempre, incluso la policía ha detenido a gente. Y es que en este parque hay niños, hay cerca una guardería. Otra cosa peligrosísima es el juego con la pelota. Más de una vez los coches deben frenar porque se escapa el balón. Y es que falta espacio para que los niños jueguen.

JS: A los niños les gusta el fútbol y siempre se ponen aquí. Es que no hay más parques. Esta la playa. Aunque dejar a los niños que vayan solos también tiene su cosa.

IT: Por eso tienen que arreglar el Estadio Insular.

JS: Ya se programó y lo discutimos en su día. ¿Te acuerdas? Entonces el gobierno municipal quería dejar una pantalla y no sé qué más y se la echamos abajo. Le dijimos, un proyecto sencillo. Aparcamientos, que faltan en la zona, y luego haga jardines, con esculturas. Una grada si usted quiere en un rincón para determinadas cosas.

IT: Pero muy sencillita porque aquí aglomeraciones ya las sufrimos cuando estaba el Estadio.

JS: También unos pequeños comercios. ¿No fue así?

IT: Pedimos un parque para correr, para hacer gimnasia; para lo que quieran los niños.

JS: ¡ Y nada de dejar esos muros como recuerdo!

IT: Yo canté en el Estadio, era impresionante. Pero ahora no tiene sentido dejar la grado curva porque los macroconciertos se están haciendo en las afueras. Aquí fuimos sufridores ya con los coches. Ese proyecto que se aprobó era unir el paseo de Chil con la parte baja de la ciudad. Luego, por monumento histórico al ser el primer muro, el palco de autoridades. Después Lorenzo Olarte puso un contencioso de amor patrio y nos fastidió a todos.

JS: Lorenzo nos hizo la puñeta.

IT: Recogimos entonces 2.000 firmas de los vecinos. Y se tuvo que interrumpir el proyecto.

JS: Para mi, al menos, no hay motivo de que se hable de uno nuevo y convoquen un concurso para pagarlo. Eso es tirar el dinero en esos momentos. En aquella época se llegó a un acuerdo con el Cabildo y se aceptaron unas cuantas cosas. ¿Por qué me lo cambias ahora? ¿Y por qué a gastar más dinero si no hay motivo ninguno?

IT: Con otro proyecto que a lo mejor no nos gusta a los vecinos. Con centro comercial, con rockódromo; justo lo que no queremos. ¡Que se cogieron 2.000 firmas¡

JS: Nos dieron un librito.

IT: Ya le he dicho a mi presidente que con lo que quieren hacer ahora no podemos ni respirar. Hay que atacarlo. Esto que está ocurriendo con el Estadio ni el desembarco de Normandía.

JS: Nos estamos quejando en el país que no tenemos dinero y me sale el Cabildo a encargar un nuevo proyecto para pagar un tipo que luego va a un concurso a ver qué pasa. No mire, ya fuimos. Si le gusta el proyecto, bien, y si no, también. Aquí no hace falta un centro comercial. Si están cerrando tiendas porque no hay apoyo. Igual si lo hubiera no cerraban,

IT: Aquí, como diría mi padre, hay una mano negra. Presiento que detrás está Mercadona; ya me ha venido por dos lados la noticia.

JS: Las grandes superficies juegan su papel. El proyecto que se aprobó tenía unos pequeños comercios, que me parece bien. ¡Imagínate ese caserón tirado¡ Con varios jardines en niveles, con un aparcamiento.

IT: Las casas de por aquí no tienen aparcamientos.

JS: Ahí tiene que ir un parque porque la playa es un espacio de desahogo pero para el verano.

IT: Pero es que la playa no es sólo para la gente del barrio, los sábados y los domingos viene gente de toda la ciudad. Se organizan muchas actividades y de ahí están saliendo muchos campeones.

JS: Se está aprovechando muy bien. La concejala del Mar, Mimi González; las cosas como son, está haciendo muy buen trabajo

IT: Hicieron además un puesto de socorro, un balneario. Ahora estamos en pie de guerra con eso de quitar la playa para agrandar la autovía.

JS: Eso me lo conozco. El ayuntamiento ha llegado a una solución con el problema de tráfico de Torre Las Palmas. La esquina en donde confluyen León y Castillo y los túneles sería como una especie de scalextric, aunque las calles subirían un poco en algunos tramos. Eso no va a resultar y yo no me juego nada. Hemos hecho pruebas en los ensayos virtuales y eso va a traer segundas consecuencias muy malas en el tráfico hasta Mesa y López. Cuando quitas de un lado, se crea el problema en otro sitio. Además, se llega a la conclusión rápida que lo que hay que quitar ahí son coches, tráfico. Pero lo que no se puede hacer es arreglar para los que están y los que van a venir. Arreglar eso para cuatro o seis años no sólo es tirar dinero sino crear algo peor. Desde Harimaguada hay que sacar por el mar otra vía. Bien con un túnel o paralela a la que está. Y en medio, podría haber piscinas naturales, espacios de ocio de los vecinos, jardines, actividades marítimas. La otra solución es que se haga un túnel desde la salida de los túneles de Julio Luengo hacia el norte por Mesa y López para salir hacia el Puerto. Dos kilómetros y medio tan sólo

IT: Es como un anillo por debajo.

JS: El proyecto lo conoce ya el Cabildo y le ha puesto muy buena cara, pero desde que le hacen presiones por ahí empiezan a decir disparates.

IT: ¿Pero no será una cuestión monetaria?

JS: El que diga eso para la ciudad, con un tema como el tráfico lo dicen porque quieren. Que aprendan del alcalde Rodríguez Bethencourt que llegó y dijo: ¿qué es lo que hace falta, que el tráfico ya no le aguanto en León y Castillo?. Y le dijimos, nos hace falta una avenida marítima para echar los coches por abajo. ¿Qué tengo qué hacer?, preguntó. Pues poner un muro que vaya por el mar y diga usted en el periódico que se prohíben tirar residuos en otras partes salvo aquí. Obtuvo la licencia para el muro del Puerto y todo el que quería tirar escombros allí. Antes de que se fuera de la alcaldía ya había llegado a Torrre Las Palmas.