Canarias espera una nueva ola de calor para el viernes y sábado, que superará los 35 grados en las islas de la provincia de Las Palmas y en las medianías del resto. De momento, el tiempo permanecerá estable.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de un nuevo fenómeno adverso, que afectará a gran parte del país. En el caso de Canarias, el ascenso se registrará el viernes, que volverá a descender a partir del domingo.

De momento, las temperaturas mostraron ayer signos de moderación, cuyo máximo se situó en el municipio palmero de Tazacorte con 28,8 grados, seguido de La Aldea de San Nicolás con 28,2 grados, de Mogán con 27,8 grados y Maspalomas con 27,4 grados. Mientras, las mínimas estaban en las Cañadas del Teide con 7 grados, y Tejeda que marco 7,7 grados a primera hora. A su vez, las rachas de mayor viento se detectaron en Agüimes, que alcanzaron los 64 kilómetros por hora, seis más que en el aeropuerto de Gran Canaria.

Esta situación apenas oscilará hoy y mañana, aunque existe una altísima probabilidad, según la Agencia, de que existan dos días de calor extremo, que obligará a tomar medidas de precaución.

Los termómetros alcanzarán el fin de semana los 35 grados en zonas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Y la radiación ultravioleta será extremadamente alta con un valor de 11.

En el norte de las islas de mayor relieve, por debajo de unos 1.000 metros, se prevé un tiempo nuboso en general tendiendo a poco nuboso por la tarde; en el sur de estas islas estará poco nuboso o despejado. Lanzarote y Fuerteventura tendrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. En general, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con viento moderado del nordeste en las islas occidentales y de componente norte en las orientales.

La Agencia prevé para hoy temperaturas significativamente altas en el interior peninsular. E intervalos nubosos en el norte de Canarias, Galicia y Asturias, área del estrecho y Melilla, tendiendo a poco nuboso.

También serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20 o 25 grados en amplias zonas del país de cara a los próximos días.

La Aemet, que recomienda el seguimiento detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de su página web (www.aemet.es), registra en su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (meteoalerta) la información de los fenómenos que puedan afectar a España con un plazo máximo de 60 horas.