Guaguas se muda a Mesa y López para descongestionar Juan Manuel Durán
El Ayuntamiento reubica paradas, taxis, zonas de carga y aparcamientos de motos en todo el entorno
Raúl Gil las palmas de gran canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a enviar a Mesa y López a cinco de las ocho líneas de Guaguas Municipales que circulan por Juan Manuel Durán para descongestionar a esta vía que ha asumido todo el tráfico de vehículos privados que han sido desalojados de la avenida comercial con las obras de peatonalización. Además, la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente reubicará en los próximos días paradas de taxis, de carga y descarga y plazas de aparcamiento para motos que también se han desalojado del nuevo paseo peatonal de Mesa y López.
El concejal del área, Ángel Sabroso, confirmó ayer que el ritmo de las obras de peatonalización es "excelente" y que los trabajos podrán estar casi totalmente terminados a finales de mes, como dijo el alcalde Juan José Cardona hace una semana. "A pesar de que las obras se acaben luego habrá que culminar algunos remates por lo que nuestra idea es inaugurar la nueva zona peatonal coincidiendo con algunos de los actos centrales de la Semana de la Movilidad que comienza el 16 de septiembre", dijo el edil.
Cuando eso ocurra se procederá a trasladar a la mayoría de los vehículos de Guaguas Municipales que circulan por Juan Manuel Durán al nuevo carril bus de subida a Mesa y López, junto a la zona peatonal. "Vamos a descargar de vehículos a Juan Manuel Durán, por eso vamos a trasladar las guaguas al nuevo carril exclusivo de 800 metros que sube por Mesa y López, salvo, por razones obvias, las líneas 3. 30 y 21 que van a Ciudad Alta". Las otras cinco líneas que aún circulan por Juan Manuel Durán, la 0B, B, 1, 45 y 47, empezarán a parar en Mesa y López en septiembre. Coincidirán en este tramo de Mesa y López con las líneas 2, 17, 22, 25 y 44 que ya tienen parada allí, además de con los vehículos de Global que circulan hacia el norte de la Isla.
Esta reordenación de líneas vendrá acompañada también de una reubicación de paradas de Guaguas. Así, las dos paradas situadas en el tramo de Juan Manuel Durán comprendido entre General Vives y 29 de Abril, pasan a la siguiente manzana, donde ahora para la 1. "Con eso evitamos crear un embudo con la zona de carga y descarga de El Corte Inglés", explicó Sabroso. Otra parada que se traslada de manzana es la que actualmente se sitúa en la bajada de Mesa y López, frente a la entrada de El Corte Inglés (antiguo Galerías). Las guaguas pararán ahora a la altura del número 12 de Mesa y López.
El hueco que dejan las guaguas frente a El Corte Inglés será ocupado por los taxis ya que el Ayuntamiento prolongará la parada a casi todo lo largo de este tramo de Mesa y López. Son 50 metros más de parada que compensa, junto a la ya habilitado en General Vives, la pérdida de los cien metros de la ya desaparecida parada de la subida de Mesa y López. Sólo se reservan diez metros de este tramo, los más cercanos a la calle Galicia, para carga y descarga de los comercios de la zona.
Otras zonas de carga y descarga que se ganan para compensar las que han desaparecido en Juan Manuel Durán se ubicarán en calles aledañas como Ruiz de Alda, rotonda de la Base Naval y una nueva zona de cien metros de largo en la bajada de Mesa y López desde plaza de España hasta Galicia.
Por último, los aparcamientos de motos que desaparecen de casi todas las esquinas de Mesa y López también son sustituidos por plazas en Ruiz de Alda, 29 de Abril y Néstor de la Torre.
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Fiscalía Anticorrupción admite a trámite una segunda denuncia contra la Sociedad de Promoción
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos