El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha embolsado en lo que va de mes sólo en las tasas por expedición de certificados de residencia 36.900 euros, unos ingresos que no tenía previstos y que se han multiplicado por diez con respecto a meses anteriores al acercarse la fecha de entrada en vigor del nuevo decreto que obliga a las líneas aéreas a exigir esta acreditación a los pasajeros canarios que quieran disfrutar del descuento. Las tasas para expedir un certificado de residencia son de 2,46 euros.

Sólo en los primeros 12 días hábiles de agosto, los funcionarios municipales han expedido un total de 14.994 certificados tanto en la sede central del Ayuntamiento como en las concejalías de distrito y en la Casa del Marino. La media es de casi 1.250 certificados al día, una avalancha que causa que cada jornada se agolpen en las oficinas municipales del Metropol y de los distritos multitud de ciudadanos que se ven obligados a hacer colas durante horas.

Precisamente para evitar este malestar a la ciudadanía, el Ayuntamiento pone en marcha a partir del lunes un plan de choque para mitigar al máximo las colas, sobre todo en las oficinas centrales del Metropol, mediante la cita previa por internet y también por fax o teléfono. En la sede central del Ayuntamiento se han tramitado 8.565 certificados, el 57% de todos los que se han dado en lo que va de agosto en el municipio.

Se ofrece la posibilidad de entrar en la web municipal (laspalmasgc.es) y rellenar un formulario con varias preguntas básicas de identificación personal. Una vez enviado el formulario, el solicitante tendrá que dirigirse al día siguiente -de 10.00 a 13.00- a una de las concejalías de distrito o a las oficinas municipales de la Casa del Marino (nunca al Metropol) donde, tras identificarse con el DNI y pagar la tasa, podrá retirar el certificado de manera preferente y sin hacer las colas de los ciudadanos que opten por la tramitación ordinaria. Los formularios podrán enviarse desde casa hasta las 23.59 horas del día antes a ir a retirarlo. También se impone un límite de cinco días para ir a recoger la acreditación a las sedes municipales. Si se vence ese plazo habrá que volver a enviar otro formulario.

También se podrá pedir el certificado vía fax o internet aunque en este caso se obliga al solicitante a pagar la tasa en las oficinas de Correos.

El director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, aseguró ayer también que se está negociando con las agencias de viaje para que antes de fin de año estas puedan volver a expedir certificaciones a sus clientes.