Los accesos a Las Arenas contarán con tres carriles para evitar los atascos

La obra, en colaboración entre Urbanismo y Hermanos Domínguez, se termina en dos meses

Raúl Gil las palmas de gran canaria

Las habituales atascos de vehículos en navidades y rebajas para entrar en centro comercial Las Arenas, el Auditorio o circular hacia Guanarteme pasarán a la historia en menos de dos meses cuando se den por concluidas las obras de reordenación viaria de El Rincón que mantienen en obras desde hace semanas la calle Industrial Sánchez Peñate.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y varios concejales de su equipo, visitaron ayer estas obras junto a los patrocinadores y promotores, los hermanos Domínguez, propietarios de la empresa Yudaya, que gestiona el centro comercial Las Arenas. Yudaya fue la que se dirigió al Ayuntamiento para pedir una reordenación en la zona y la que aporta al completo los 300.000 euros que cuestan estos trabajos. El Ayuntamiento no sólo dio el visto bueno al proyecto sino que lo va a aprovechar para mejorar la circulación del transporte público creando un miniintercambiador junto a la calle Pavía y un tramo de carril guagua de 236 metros.

"Este es un importante ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado para mejorar la red viaria por el interés general", dijo Cardona, "con esta intervención podremos acabar con los atascos que sufre la zona sobre todo en las épocas navideñas y de rebajas cuando el centro comercial registra mayor presencia de clientes".

El director técnico de las obras, Marcos Medina, explicó que la obra que se está acometiendo permitirá ampliar la capacidad de circulación en unas vías estratégicas junto a las que se aúnan equipamientos culturales (Auditorio), de ocio (plaza de La Música) y comerciales (Las Arenas) y permite prepararse para futuras instalaciones como el parque de La Música o el hotel de El Rincón. Esta mayor capacidad se conseguirá ampliando a tres los carriles de subida de Industrial Sánchez Peñate en dirección a Castillejos y manteniendo en dos los de bajada. Según Medina las mediciones de tráfico demuestran que la circulación siempre es más densa de subida que de bajada.

Para conseguir esta ampliación de carriles se ha reducido en casi 40 centímetros la mediana original (que pasa de dos metros a 1,60) y se ha redimensionado el ancho de la calzada. Además, la mediana va a quedar abierta en varios tramos, aunque delimitada por bolardos, por si en días de máxima afluencia de tráfico fuese necesario hacer reversible uno de los dos carriles de bajada. Para reducir la mediana el Ayuntamiento ha retirado de la misma 38 palmeras y cocoteros que han sido reubicados en otros espacios de la ciudad. En su lugar se plantará una fila de 19 palmeras del tipo Roystonea regia, con menos raíces y más apropiadas para un espacio más estrecho. Esta obra se acabará, si no surgen inconvenientes, a finales de octubre.

El alcalde, por su parte, confirmó que el pequeño intercambiador de Guaguas Municipales entre la calle Pavía y el paseo de Las Canteras abrirá a mediados de septiembre. Cuando esta instalación empiece a funcionar todas las personas que quieran acceder al centro comercial deberán apearse en esta terminal ya que las guaguas dejarán de parar frente a Las Arenas como pasa hasta ahora. También la parada de taxis del centro comercial se rueda hacia el oeste aunque logra ampliarse 15 metros.

Tracking Pixel Contents