Las labores para urbanizar la primera fase del Plan Parcial de Tamaraceite Sur comenzaron ayer. La adjudicataria, la empresa Lopesan, se ha puesto manos a la obra para hacer una realidad el proyecto que albergará 2.500 viviendas y un centro comercial.

El plazo de ejecución establecido es de 18 meses. La compañía canaria se encargará de la ejecución por un importe de 8.965.000 euros. La empresa municipal de urbanismo Geursa fue quien adjudicó la obra en un concurso público el pasado mes de julio. Se trataba de "la oferta económicamente más ventajosa de todas las que se presentaron con un plano de ejecución menor" respecto al resto de propuestas, indicó el concejal de urbanismo, Martín Muñoz, tras el anuncio. El proyecto tiene como foco de actuación el espacio comprendido entre el barrio de Tamaraceite y la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, la polémica está servida con los vecinos, quienes mostraron su rechazo al Plan al considerarlo "del siglo pasado". José Miguel Dumpiérrez, vocal de la Federación Las Medianías, alegó que esta actuación "no supone sostenibilidad para la zona, es un suelo de gran valor que va a quedar sepultado por el cemento". De esta manera, los residentes reclaman al Ayuntamiento que cumpla con el compromiso que adquirió en su día de dotar a la zona de un parque urbano de 23.000 metros cuadrados y un cinturón verde de otros 25.000. "Tamaraceite, Tenoya y San Lorenzo no se merecen este maltrato, sino un proyecto sostenible y de futuro", dijo Dumpiérrez.