El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado esya mañana oficialmente la peatonalización de una de las vías de Mesa y López, aunque desde hace unos días los ciudadanos transitan ya por el espacio que antes ocupaban los vehículos privados y públicos. Las ramblas, que se han abierto sin terrazas, podrían ser ocupadas pronto por empresas de la restauración. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afirma que cuatro locales ya se han interesado por instalar mesas y sillas en el pavimento verde.

De momento, el área peatonalizada ha sido ocupada por bancos, jardineras y algunos juegos infantiles, además de varias marquesinas de las paradas de guaguas tanto municipales como las que hacen el servicio a los municipios del norte de la isla ya que las paradas existentes en la calle Juan Manuel Durán han sido trasladadas a Mesa y López con el fin de liberar a esta vía de obstáculos porque ha absorbido todos los vehículos que circulaban hasta hora por la vía en dirección Base Naval-plaza de España.

Las obras de peatonalización de Mesa y López, que se iniciaron el pasado mes de agosto con una fuerte oposición de algunos comerciantes y vecinos de la zona y del gremio de taxistas porque la parada que estaba frente al gran centro comercial tuvo que ser trasladada a una de las calles adyacentes, parece no haber afectado al tráfico de esta área de la ciudad.

En estos primeros días de inicio de curso, el tráfico parece ser fluido y estar dentro de las previsiones de planeamiento que durante tres meses efectuó el Ayuntamiento teniendo como ejemplo a la calle mayor de Triana y a la calle Cano, también peatonalizadas. Hoy mismo se podrán ver en las ramblas unos paneles fotográficos sobre el antes y el después de la peatonalización de estas tres importantes calles de la ciudad.

La vía peatonalizada soportaba una intensidad menor de tráfico en hora punta que su compañera contraria -dirección plaza de España-Base Naval-. Según dicho estudio, 517 vehículos a la hora frente a 1.600. De ahí que se apostara por su peatonalización para reactivar comercialmente la zona así como para mejorar la calidad de vida de uno de las áreas más importantes de la ciudad, que ha ido perdiendo fuerza desde la década de los 90.

El Ayuntamiento indicó ayer que no está realizando ningún estudio sobre la densidad de tráfico que soporta en estos días Juan Manuel Durán y sobre si los conductores han podido buscar otras vías alternativas tras el cambio.

La nueva imagen de las ramblas, que ha costado 100.000 euros a las arcas municipales, comenzará a potenciarse esta misma semana con la celebración a partir de este jueves y durante el fin de semana de un mercado de oportunidades.

El evento, que ha sido organizado por la asociación de empresarios de Mesa y López, será el escaparate para que los ciudadanos de otros barrios de Las Palmas de Gran Canaria conozcan el nuevo look de las ramblas y se anime el comercio en la zona.

Críticas

Nueva Canarias - Juegos infantiles

Nueva Canarias solicitará este viernes en la junta de distrito de Isleta-Puerto-Canteras el plan de movilidad para ver cuál es el tráfico que soporta ahora Juan Manuel Durán tras la peatonalización. El partido muestra su preocupación porque se hayan instalado juegos infantiles a la misma altura por la que pasan los taxis y las guaguas municipales con tan sólo una pequeña valla de protección.

Reubicación de paradas

Plaza España-Base Naval

El proyecto de peatonalización sólo ha afectado a dos vías de las tres que discurren en dirección Base Naval y plaza de España. El cambio también ha reubicado las paradas de guaguas del otro lado de la rambla. Tanto las guaguas de Global que vienen del norte como la línea 17 parán ahora en los soportales y no frente al centro comercial.