Cada fotógrafo profesional podrá competir en las categorías reflex digital o compacta digital, dependiendo del tipo de cámara de cada concursante. Los fotógrafos tienen libertad para captar las instantáneas y deberán presentar una colección de seis fotografías siendo obligatorias las siguientes modalidades:

- Ambiente con modelo: Fotografía con la presencia de un buceador, tanto en apnea como con equipo de buceo.

- Ambiente sin modelo: Paisaje submarino sin la presencia del modelo.

- Pez: Esta categoría engloba las fotos de peces, pudiendo ser un pez entero, primer plano de pez o grupo de peces.

- Macro no pez: Fotografía macro de cualquier especie marina que no esté considerado pez (algas, invertebrados, etc).

- Alga: Foto que muestre algas, tanto foto angular o macro.

- Creativa: La foto creativa se deja abierta a la interpretación que considere el fotógrafo, valorándose la dificultad, la técnica y la vistosidad y belleza de la misma.

Una de las pruebas singulares del Fotosub Las Canteras es el Cazafotosub en apnea. Se trata de pescar imágenes de peces a pulmón libre. En esta modalidad prima la cantidad de especies distintas que se logre fotografiar y el jurado valora la dificultad para localizar las especies y fotografiarlas. En este caso, los fotógrafos podrán bucear desde la Peña La Vieja y La puntilla, siempre dentro de la zona entre la Barra y la orilla.

Los niños son los grandes protagonistas del evento. Además del open infantil en la que podrán participar 80 pequeños fotografos submarinos con premios para todos los concursantes desde cursos de iniciación al surf, libros sobre la naturaleza sumergida del archipiélago, guías desplegables de cetáceos y tortugas y posters de especies marinas de Canarias", entre otros. Se ha convocado también un concurso de dibujo escolar y el sábado y el domingo por la mañana habrá bautizos de mar gratuitos y el taller: Aula del mar: sumérgete en Las Canteras.

El éxito del LPA Fotosub viene avalado por su alta participación en las modalidades de aficionados, con 80 fotógrafos, y el universitario en el que se espera la participación de 60 estudiantes. Los aficionados a esta actividad en auge, a caballo entre el deporte y el arte, podrán aprender más de la fotografía submarina en dos talleres gratuitos que se desarrollarán el domingo por la mañana en las carpas del evento en el paseo de Las Canteras, a la altura de las calles Nicolas Estévanez y Franchy Roca, sobre “Snorkeling y apnea. Técnicas básicas y seguridad” y, sobre “Material de fotografía profesional. Técnicas de competición.”