El nuevo almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga, destacó ayer la importancia del Arsenal Militar de Las Palmas como "punto de apoyo" para las misiones de seguridad cooperativa con los países ribereños del Sahel y el golfo de Guinea". Bueno Murga, en su toma de posesión, resaltó el "valor estratégico" del Archipiélago como frontera meridional tanto de la OTAN como de la Unión Europea, e indicó que la Armada, no sólo mantiene su presencia sino que ha dotado a las Islas con "los cuatro buques más modernos", los patrulleros de acción marítima Rayo, Meteoro, Relámpago y Tornado.

Tras el acto celebrado en el Arsenal Militar de Las Palmas, el almirante de Canarias señaló a los medios de comunicación que la nueva Directiva de Defensa será desarrollada en los dos próximos años e indicó que el Sahel y el golfo de Guinea seguirán siendo "áreas de actuación preferente". Bueno Murga indicó, al respecto, que se continuará con las misiones de cooperación con los países costeros de África Occidental.

Esta colaboración incluye adiestramiento y ejercicios de disuasión contra la creciente piratería en el golfo de Guinea, así como la de facilitar patrulleras y otros barcos inactivos a las armadas de los países ribereños del Sahel y el golfo de Guinea. Ya en febrero se hizo entrega, tras causar baja en la marina española, de la patrullera Conejera a la Armada de Senegal. Además, se ultima la entrega de otro barco similar a la Armada de Mauritania para desarrollar labores de vigilancia.

Las dotaciones y buques del Mando Naval de Canarias tendrán un papel importante en las misiones de cooperación que llevan a cabo con Mauritania, Senegal, Nigeria, Camerún, Gabón, Benín, Ghana y Cabo Verde. Además, la Armada Española ha firmado un acuerdo en materia de vigilancia marítima con Cabo Verde y está a punto de formalizar convenios con los gobiernos de Senegal y Mauritania.

Los modernos buques de acción marítima (BAM) con sede en el Arsenal de Las Palmas participan en los escenarios marítimos calientes. En su discurso de toma de posesión, Bueno Murga recordó que Relámpago se encuentra desplegado en aguas del océano Índico participando en la operación Atalanta de lucha contra la piratería "que desde el estado fallido de Somalia lleva años amenazando la libre actividad la libre actividad de tránsito marítimo, tanto comercial como pesquera, en sus aguas".

El almirante de Canarias no eludió que la Armada se está adaptando la entidad de su fuerza a la reducción presupuestaria, diminuyendo la misma, aunque esta situación no ha afectado en el caso del Archipiélago, pues recientemente se ha actualizado sus dotaciones con la llegada de los BAM.

Estos patrulleros oceánicos ofrecerán mayores capacidades en la seguridad marítima, tanto en el control de inmigración ilegal, actividades ilícitas, ampliación de la zona económica hasta los límites de la plataforma continental o contaminación marítima, así como de apoyo para las misiones de seguridad cooperativa con los países del Sahel.

El relevo en el Mando Naval de Canarias, que se desarrolló en la mañana de ayer en e Arsenal Militar de Las Palmas, reunió a autoridades militares, políticas y empresariales, entre las que se encontraba el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el jefe del Mando Aéreo de Canarias, Javier Salto, y el comandante militar y jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, Alfonso García Vaquero. Bueno Murga recibió el bastón de mando de manos de su antecesor, Salvador Delgado Moreno, ahora almirante de Acción Marítima con sede en Cartagena, y tras año y medio en el cargo.