La conexión entre las calles Juan Manuel Durán y República Dominicana es objeto de una actuación cuyo fin es reordenar la trayectoria del tráfico. De esta manera, se dotará de doble sentido al tramo de la prolongación de Juan Manuel Durán, en el cruce con Olof Palme, y se ofrecerá una alternativa a los conductores que circulen por la avenida de José Mesa y López en dirección al edificio de Los Taxistas, con intención de bajar por las vías transversales. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende descongestionar el tráfico en estos puntos.

"Unos 2.100 vehículos, máximo, pasan en hora punta por Juan Manuel Durán. De todos ellos, 581 suben por Olof Palme y giran a la derecha por Mesa y López. Gran parte de este tráfico se dirige a las vías transversales, hacia calles como República Dominicana o Guanarteme", explica Ángel Sabroso, concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente. "Con esta actuación se da una posibilidad a los conductores de ir hacia estas calles desde Juan Manuel Durán y descargar el tráfico del recorrido que va desde Olof Palme hacia Mesa y López y desde esta hacia las transversales", apunta el edil. Además, se mejorará la fluidez del tráfico con el doble sentido, según concreta el Consistorio.

Las labores de reordenación, que comenzaron ayer y está previsto que finalicen hoy, según señaló el concejal, conllevan el cambio de señales en la zona, el refuerzo de las prioridades de paso y la liberalización de espacios y aparcamientos puntuales. Un ejemplo es el área habilitada para la carga y descarga en el tramo objeto de Juan Manuel Durán que se reubicará a unos 30 metros. De esta manera se favorece el acondicionamiento de la vía.

La calle República Dominicana ya contaba con dos carriles, uno en cada sentido. Y conectaba con Olof Palme por el único carril habilitado en Juan Manuel Durán. Los dos carriles de este tramo, resultados de la reordenación, seguirán la simetría de la vía República Dominicana.

Por otra parte, de los tres carriles que dispone Juan Manuel Durán, los dos de la izquierda continuarán con el desvío de subida hacia Olof Palme, y el del otro extremo, además de permitir girar a la derecha para acceder al aparcamiento ubicado en la manzana, como se ha permitido hasta ahora, posibilita el acceso en línea recta con la conexión a la vía República Dominicana.

"Esta calle es de carácter local y se presenta como alternativa a Mesa y López y Guanarteme", indica Ángel Sabroso.

La reordenación del tráfico en la prolongación de Juan Manuel Durán y que conecta con la calle República Dominicana entra dentro de los trabajos de mejora para potenciar la movilidad y la rotación viaria del municipio capitalino.

Estas labores se suman a otras actuaciones, como el proyecto de revitalización de José Mesa y López y la reordenación de rutas de transporte público, las cuales dinamizan el tráfico en las principales vías de los distritos Centro e Isleta- Puerto- Guanarteme.

"Juan Manuel Durán se comporta a la perfección tras la peatonalización del tramo de subida de Mesa y López". Así de rotundo se mostró Ángel Sabroso, concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "La vía ha asumido la carga del tráfico", añadió el edil. Desde el pasado 6 de agosto, que se comenzaron las actuaciones de acondicionamiento de la vía comercial, Juan Manuel Durán ha adquirido un mayor número de vehículos. E.R.