La Isleta se prepara para sus tradicionales Fiestas de La Naval en honor a Nuestra Señora de La Luz, desde el próximo sábado 6 y hasta el domingo 21 de octubre, con un completo programa que cuenta con encuentros poéticos, actividades infantiles y el tradicional Chapuzón Nocturno, y que vivirá su gran día el sábado 20 de octubre con la celebración de la Romería.

La concejal de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina León; el presidente de la Comisión de Fiestas, Francisco Peña; el escenógrafo, Alberto Trujillo, y el Coronel Regional de Artillería, Miguel Mendiguchía han presentado hoy jueves el programa, del que han señalado la alta participación de los vecinos y asociaciones, así como las novedades con las que cuenta este año, como la Fiesta de la Cerveza que tendrá lugar el próximo sábado 6 de octubre.

Además, el Consistorio capitalino ha habilitado un completo dispositivo especial de seguridad, tráfico y limpieza con el objeto de garantizar el normal desarrollo de las fiestas, y que contará con efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y los GOIA, además de Protección Civil.

Cortes de tráfico y servicio especial de Guaguas

El tráfico permanecerá cerrado el 13 y 21 de octubre, desde las 20:00 hasta las 23:30 horas, en las calles Pérez Muñoz, Anzofé, Benecharo, Tauro, Saucillo, Princesa Guayarmina, Taliarte, Luján Pérez, Faro, Mary Sánchez, La Puntilla, Ferreras, Sagasta, y Rosarito. Asimismo, el 20 de octubre, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, el tráfico rodado permanecerá cortado en las calles Luis Morote, Sagasta, Albareda, Juan Rejón y Pérez Muñoz.

En cuanto al servicio de Guaguas Municipales, las líneas 1, 2, 3, 11, 12, 20 y 21 verán su itinerario modificado el 13, 20 y 21 de octubre, ya que circularán por la Avenida Alcalde Rodríguez Doreste hasta Juan Manuel Durán, donde retomarán su recorrido habitual.

Por su parte, el dispositivo especial de Limpieza contará con 7 trabajadores, una barredora y una baldeadora que se encargarán de la limpieza diaria tras los actos programados. El dispositivo se verá reforzado en días de mayor actividad como la Romería, la Procesión y las galas.

El programa de actos arrancará el próximo sábado 6 de octubre, desde las 12:00 y hasta las 00:00 horas, en la Plaza de La Luz, con la Fiesta de la Cerveza. Además, a las 18:30 horas, se abrirá al público la Feria de atracciones, que permanecerá en funcionamiento hasta el final de las Fiestas.

El domingo 7 de octubre, a las 20:00 horas, la Plaza de La Luz acogerá la Gala de elección del Rey y la Reina Infantil de las Fiestas 2012. Para la jornada del lunes 8 de octubre, a las 19:30 horas, el programa contempla la inauguración, en la sala polivalente de la Concejalía Isleta-Puerto-Guanarteme, de la exposición de pintura sacra bajo el título ´Camino, Verdad y Vida´, del pintor José Vicente Rodríguez. Asimismo, a las 20:00 horas, la Parroquia acogerá el 1º Encuentro Poético La Naval 2012.

La jornada del miércoles 10 de octubre arrancará a las 19:00 horas, en la Avenida de Las Canteras, con el traslado de la bandera de la Virgen desde el Real Club Victoria hasta la Parroquia Matriz. A las 20:00 horas, se inaugurarán oficialmente las Fiestas con la subida de la bandera y el Pregón, que este año corre a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, a las 21:00 horas, cuya semblanza realizará el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

El viernes 12 de octubre, a las 22:00 horas, tendrá lugar el tradicional Chapuzón Nocturno de La Naval en la Playa de Las Canteras en la noche de vísperas del día grande. Previamente, a las 20:00 horas, se celebrará la II Ruta del Enyesque del Chapuzón de La Naval en la zona de La Puntilla, y la Banda de Agaete participará en el reparto de camisetas a cañonazos del Chapuzón.

El sábado 20 de octubre arrancará, a las 18:00 horas, con la Feria de Artesanía, para continuar con la Romería Ofrenda en honor a Nuestra Señora de La Luz, que se celebrará a partir de las 19:00 horas, y recorrerá las calles Luis Morote, Sagasta, Tenerife, Albareda, Juan Rejón y Pérez Muñoz.