El ruido y la inseguridad ciudadana son los objetivos a eliminar en la zona de Las Canteras. La Policía Local de la capital grancanaria ha iniciado una ofensiva en toda regla contra estos dos problemas, ya que ha triplicado el número de agentes en la zona durante los fines de semana, para atajar, a base de multa, la insolidaridad de quienes no respetan el descanso de los vecinos.

La actuación de los agentes municipales, que han visto reforzado su número -ahora patrullan 55- con la presencia de unidades de paisano (Grupe) y de miembros de el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA), ha surtido efecto según las fuentes policiales consultadas por este periódico.

"Cada vez cuesta más escuchar los cánticos de las personas cuando abandonan los locales que hay por Las Canteras", asegura un alto mando de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que se lamenta de que la gente tenga que "aprender a base de palos".

Los palos, de hecho, han sido numerosos en el último mes. Así, en los cinco fines de semana que ha tenido septiembre la Policía Local ha interpuesto 163 denuncias, entre las que destacan las 52 por perturbar el descanso de los vecinos, las 38 por consumir alcohol en la vía pública o las 13 que se han puesto contra diversos establecimientos por incumplir el horario de cierre.

Las sanciones, asimismo, no son nada despreciables e invitan a acatar las normas básicas de convivencia. Las multas por molestar a los vecinos oscilan entre los 90 y los 150 euros y por tomar las copas con el paisaje de fondo de la playa de Las Canteras se pagan entre los 150 y los 300 euros. Para los locales, las cantidades crecen. Incumplir el horario de cierre, por ejemplo, le puede costar al dueño de un pub entre los 3.001 y los 15.000 euros.

Satisfacción de los vecinos

La satisfacción de los vecinos ante las medidas correctoras impulsadas por los agentes es visible. Roberto Góiriz, impulsor de la Plataforma en Defensa de Las Canteras y de su Entorno, grupo que lanzó la alarma sobre el deterioro que estaba viviendo la zona, dada la proliferación de locales y terrazas en las calles aledañas a la playa y la escasez de control policial, alaba el trabajo realizado para "mejorar la calidad de vida de los vecinos".

El también portavoz de la Federación de Exportadores hortofrutícolas (Fedex) y vecino de Playa Chica, explica que los comportamientos ruidosos de la gente "son difíciles de erradicar porque, por ejemplo, la gente sale a fumarse los cigarrillos a la calle, habla en voz alta y eso molesta a los vecinos o se dedican a hacer botellón antes de entrar en los locales y terminan a gritos".

Góiriz, en este sentido y coincidiendo con declaraciones policiales, expone cuáles son las zonas más conflictivas. "Hay que aclarar que Las Canteras es una zona magnífica y que sólo son determinados puntos en los que hay que trabajar para mejorarlos como, por ejemplo, en Sargento Llagas, Grau Bassas, Luis Morote o Mariana de Pineda", especifica.

Los problemas que vive la zona, por otro lado, "son los que siempre ha tenido", afirman desde la policía. "Esto no es nada nuevo ni es que estas zonas estén deprimidas, simplemente actuamos en ellas porque podemos mejorarlas y, con ello, además, mejoramos la calidad de vida de los vecinos".

Hoteles

Un colectivo que se siente muy afectado por cómo se encuentra la zona es el hotelero. Las quejas de estos profesionales se han repetido en las últimas semanas, puesto que sienten que están perdiendo clientes en favor de otros destinos. Así, la directora del Hotel Aloe Canteras aseguraba en una entrevista concedida a LA PROVINCIA / DLP que "faltan cosas por hacer" para hacer la zona más segura y ejemplificaba: "Yo tengo cada noche a dos o tres pobres señores que duermen a la intemperie, pero cuando los clientes entre o salen del hotel, esa imagen les causa inseguridad".

Góiriz, sin embargo, cree que no se está echando a ningún turista porque la imagen siempre ha sido la misma. "Es cierto que podría mejorarse la estampa de Las Canteras", opina, "pero esta zona siempre ha sido así, no es que ahora esté peor o esté deprimida, simplemente hemos visto que podemos hacer las cosas mejor". Mientras tanto, las patrullas de la Policía Local siguen trabajando en el área de Las Canteras las noches de los fines de semana.