La capital grancanaria no llevará la basura al vertedero de Juan Grande debido al alto coste que traería consigo trasladar hasta el Sur las 14.000 toneladas de residuos que produce el municipio cada mes, ante la decisión del Cabildo insular de cerrar de inmediato el vertedero principal de Salto del Negro. Los otros 12 municipios del Norte, medianías y cumbre que vertían hasta ahora en Salto del Negro sí han acatado la orden del Cabildo y llevarán sus basuras hasta Juan Grande y a Guía, donde se compactarán.

El alcalde, Juan José Cardona, afirma que la capital seguirá vertiendo los residuos sólidos en Salto del Negro, en el interior de un vertedero alternativo al que se ha clausurado, que cumple con todos los requisitos medioambientales. Las Palmas de Gran Canaria es el único municipio que se ha negado a abandonar Salto del Negro y ha optado por buscar otra alternativa, tras proceder el Cabildo de Gran Canaria a la clausura del actual vaso de vertido, tras una orden recibida por el Gobierno canario, que obliga a 12 municipios del norte y medianías de la Isla a trasladar sus residuos al complejo sureño.

El cierre del vertedero principal de Salto del Negro se produce después de una orden judicial y de reiterados requerimientos por parte de la Unión Europea, ya que el vaso carece de la Autorización Ambiental Integrada, porque incumple las normativas medioambientales relacionadas con el control en materia de residuos contaminantes atmosféricos, vertidos en el subsuelo o ruidos. Entre las normas sanitarias que incumple figura la impermeabilización del vaso del vertedero principal, para evitar las filtraciones al terreno.

Fuentes de la institución insular informaron ayer de que la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, informó del cierre del vertedero la pasada semana a los alcaldes, quienes "asumieron el traslado, al entender que no queda más remedio que hacerlo así", salvo Las Palmas de Gran Canaria, que es dueña del vertedero y ha optado por una situación intermedia.

Mes y medio

El Cabildo espera que la empresa adjudicataria de la gestión del complejo medioambiental de Salto del Negro habilite en "mes y medio el "nuevo vaso impermeabilizado", que esta vez sí cumplirá con la normativa europea, para que los otros 12 municipios puedan volver a la capital.

Estaba previsto que el vertedero fuera clausurado ayer, pero finalmente se pretende que el vaso se cierre entre hoy y mañana, señalaron las fuentes insulares.

Juan José Cardona mostró su respaldo al cierre del vertedero principal de Salto del Negro. "Es un cierre en toda regla. No hay nada que cuestionar, simplemente acatar la orden", sostuvo el alcalde, tras mantener durante la mañana una larga reunión a tres bandas con responsables del Cabildo y el Gobierno canario para buscar una solución alternativa a la capital.

"Lo que ocurre", añadió el regidor, "es que el Ayuntamiento tiene otro vaso que cumple la normativa y que vamos a utilizar, hasta que se ponga en marcha de manera definitiva la planta de tratamiento. Este vaso forma parte del complejo medioambiental y cuenta con todas las bendiciones de las administraciones". Trasladar la basura a Juan Grande es algo inconcebible para la capital, porque según Cardona "los vertidos del Ayuntamiento son tan grandes que las consecuencias económicas y en la gestión del servicio serían tan graves que hemos optado por usar el vaso nuevo" para depositar los desechos de la población capitalina.