Cinco perros del barrio de Guanarteme se convirtieron ayer en estrellas por un día tras ser ganadores del concurso de mascotas, que con motivos de las fiestas del Pilar congregó a 38 participantes. El certamen, que comenzó con más de una hora y media de retraso sobre la hora prevista -cinco de la tarde-, provocó algún que otro ladrido y abandono de espectadores a cuatro patas con dueño incluido. Según la organización, el concurso se retrasó para que ninguna mascota "sufriera una lipotimia" por el calor.

El galardonado como mejor vestido correspondió a un Bulldog francés de nombre Sitck; que acudió de Pantera Rosa, mientras que Iris, una perra de la misma raza, se alzó con el de la más parecida a su dueño. El título de miss simpatía recayó en la perrita Nelly. Los títulos al can más joven fue para la chihuahua Diana, mientras que el de más veterana fue para Coco, también de la misma raza.

Durante el concurso se recaudó pienso y latas de comida para la Protectora Auxilio Animal, que lleva funcionando en Telde de forma altruista desde hace dos años y medio. Idayra Domínguez, voluntaria y adiestradora canina, comentó que "están a tope como todas las protectoras de animales".

La Protectora Auxilio Animal acoge en la actualidad a 30 perros y cuatro gatos, la mayoría de ellos abandonados en la calle. Quince voluntarios se encargan de atenderlos y de recuperarlos física y psíquicamente si han tenido algún tipo de maltrato.

La Protectora Auxilio Animal no cuenta con ninguna ayuda por lo que cualquier iniciativa para recaudar fondos es bienvenida. Las personas que quieran colaborar con ellos podrá hacerlo hasta el domingo que viene, ya que la asociación de vecinos de Guanarteme, sita en la misma plaza del Pilar, recogerá los kilos de pienso o sino a través del facebook auxilioanimal.org

Los mayores del barrio Miguel Hernández Rodríguez, uno de los primeros conductores de guaguas; Francisca Rodríguez Sánchez, muy activista dentro de la Universidad Popular; y Micaela Martín Trujillo, que junto a un grupo de amigos y de familia fundó la Peña de Amigos El Rinconcito, fueron por la noche homenajeados.