Las vallas publicitarias que están instaladas en la entrada sur a la capital grancanaria tienen los días contados. El alcalde Juan José Cardona anunció ayer la puesta en marcha de una actuación para adecentar toda esta zona de la autovía de acceso a la ciudad, en la que se incluye la retirada de decenas de cartelones con anuncios que pueblan las márgenes de la autovía, sobre todo a la altura del barrio de Hoya de la Plata.

El regidor realizó este anuncio durante el encuentro digital que mantuvo ayer con los lectores de laprovincia.es. Según Cardona, el proyecto, que también contempla la adecuación de las zonas verdes y "actuaciones más concretas" será presentado y puesto en marcha "próximamente". "Al igual que usted", respondió a un lector que reclamó la retirada de los carteles, "creemos firmemente que debemos mejorar nuestra principal puerta de entrada".

Juan José Cardona reconoció también la necesidad de mejorar el entorno de Santa Catalina, que "necesita varias mejoras". "De hecho", explicó, "desde el minuto uno hemos iniciado una serie de ellas que van desde la accesibilidad con el rebaje y tratamiento de aceras, a la limpieza más intensa, así como tratamiento y cuidado de zonas verdes. Hemos recuperado el restaurante Fataga".

El alcalde defendió también su proyecto para plantar un palmeral con 2.800 ejemplares de todo el mundo, frente a las críticas de un lector que pidió que le dé prioridad a las que ya están plantadas y abandonadas. A juicio del regidor, "es perfectamente posible compatibilizar una cosa y otra, podemos mantener y al mismo tiempo mejorar y crecer".

Consideró que "el palmeral que actualmente tenemos en nuestra ciudad, en su mayoría de la especie canaria, está siendo tratado y así lo vamos a ir viendo en los próximos meses. Las palmeras requieren de cuidados continuos y en ello la perseverancia es fundamental".

Coste cero

Aclaró que el nuevo palmeral que quiere poner en marcha le saldrá a la ciudad "a coste cero". "Estamos realizando contacto con los diferentes países, embajadas y consulados para que gratuitamente nos hagan entrega de sus ejemplares autóctonos. En lo que respecta a nuestra especie, estamos trabajando e intensificando los cuidados a la palmera canaria".

Por otro lado, anunció que en el barrio de Ciudad del Campo se pondrá en marcha una "alternativa para la mayor fluidez" del tráfico en la zona. Esta actuación, aclaró, "es provisional, ya que paralelamente nos hemos coordinado con el Cabildo de Gran Canaria porque entendemos que la mejor solución pasa por habilitar una salida preferente para los vehículos" de esa zona.

En cuanto a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, estará lista, "si todo va según lo previsto", para finales de 2012, informó el regidor, quien consideró que ésta será una herramienta que permitirá "ordenar todos los recursos. Nos permitirá tener una visión completa sobre la estructura del Ayuntamiento" y "equiparar el nivel salarial de los trabajadores según sus funciones".