¿Qué proyectos le traen al Puerto de Las Palmas?

Queremos reforzar la cooperación. Buscamos apoyo para que algunos de los proyectos que tenemos en marcha como son la pavimentación de parte del puerto de Bissau, mejorar la terminal de contenedores así como los sistemas de señalización y balizaje para la seguridad de las instalaciones, entre otros aspectos, puedan llevarse a cabo.

¿Se pueden estrechar aún más estas relaciones?

Creo que sí, más todo depende de las necesidades de ambos puertos. No cabe duda de que nosotros tenemos más necesidad; de ahí que debemos trabajar más estrechamente con los puertos de Las Palmas. Pero cuanto más información tengamos el uno del otro mayor posibilidad de colaboración habrá en un futuro. Las relaciones entre los dos puertos siempre ha sido por el tema de la pesca. Antes, por ejemplo, había mucha carga de Guinea Bissau que venía hacía el puerto de Las Palmas, pero ahora también se está utilizando el puerto grancanario como punto de embarque de mercancías con destino a nuestro país y a África. Toda ese conocimiento e información nos permitirá trabajar más estrechamente. Creemos que el Puerto de Las Palmas, por su trayectoria, puede ayudarnos mucho con ideas y también sensibilizando a los empresarios y a las empresas canarias para que se animen a participar en los concursos internacionales que estamos preparando.

Durante su estancia en Gran Canaria también van a mantener reuniones con empresas portuarias como el grupo Boluda e instituciones como Casa África, además de visitar las instalaciones de Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos. ¿Algún objetivo concreto?

Todos los contactos que se puedan establecer con las diferentes empresas e instituciones de la Isla son importantes. El puerto de Las Palmas es nuestro introductor en la sociedad canaria y en Europa.

¿Cree que la crisis económica puede influir en estas relaciones?

Actualmente no sentimos que esté influyendo. Esperamos que la crisis de España no influya en los compromisos que se han adquirido. La colaboración entre las dos instituciones portuarias tiene que continuar por encima de la crisis. La Fundación Puertos de Las Palmas nos ha ayudado mucho, por ejemplo, en la formación de nuestro personal. Yo mismo realicé un curso de dirección de explotación portuaria en 2007 en el puerto de Las Palmas. De ahí que mi primera visita institucional haya querido que sea aquí.

¿Qué proyectos inmediatos tiene para el puerto de Bissau?

Tengo el sueño de dragar el puerto, que desde hace 40 años no se ha hecho nada. Y también informatizarlo ya que trabajamos aún muy rudimentariamente. Pero aunque hablemos de informatizar las instalaciones queremos que el personal esté formado para que responda en caso de que la tecnología falle.