Una escuadra inglesa de 27 barcos y 3.000 soldados al mando del pirata Drake. Esto es lo que acechaba un 6 de octubre de 1595 a Las Palmas de Gran Canaria, de apenas 800 habitantes pero con más de un siglo ya a sus espaldas. La defensa de la ciudad fue posible gracias a vecinos y milicianos, entre ellos un grupo de artilleros que se encargó de impedir el ataque inglés desde el Castillo de La Luz. El coronel Miguel Mendiguchia Mena (Écija, 1960) recibirá esta tarde en los jardines de dicho fuerte el bastón de mando que le acredita como alcaide honorario del fuerte en nombre del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 (R.A.A.A. 94) dentro de los actos de las fiestas de La Naval. La ciudad reconoce así el papel desempeñado por aquellos artilleros.

El R.A.A.A. 94, tal y como se denomina a este destacamento desde el 2008, tendrá el título a perpetuidad, que pasará de mano en mano entre los jefes que ocupen el mando. No en vano la artillería ha estado siempre presente en la isla y, más en concreto en La Isleta, aunque hasta 1904 no se crea la Comandancia de Artillería de Gran Canaria.

El joven Alfonso XIII reina en España cuando el Ministerio de la Guerra decide reorganizar las tropas del Archipiélago para reforzar su defensa. Se crea un distrito militar único y entre los destacamentos figura dicha comandancia con ocho baterías, una de ellas de montaña. Las baterías están al mando de 8 capitanes y están distribuidas por la costa, aunque tendrán diferentes emplazamientos a lo largo de su historia. Uno de ellos incluso en Haría.

La fuerza está compuesta por 19 tenientes, 43 cabos y una tropa de 440 soldados; 367 son catalogados de segunda. Entre ellos hay 7 cornetas, dos trompetas, un bastero, un armero, un forjador, un herrero y 4 ajustadores además de un veterinario. Disponen de 51 caballos y mulas, 24 cajas de municiones, un carro catalán y 4 piezas de artillería.

El regimiento como tal nunca ha entrado en combate a lo largo de su historia, aunque sus miembros han participado tanto en la colonización del Sahara y de Guinea Ecuatorial como en conflictos bélicos como el de Sidi Ifni, la Guerra Civil y, en las últimas décadas, Afganistán. Misión en la que ha estado Mendiguchia.

Como anécdota, el destacamento fue durante décadas el encargado de tirar salvas para recibir a los barcos militares que llegaban a la isla. Hoy en día, está compuesto por 456 soldados, de los que tan sólo 47 son mujeres. Cuenta con una tropa de 324 miembros, de los que 296 son canarios.