La plantilla de la Policía Local ha perdido a casi un centenar de efectivos por jubilaciones, bajas o fallecimientos desde 2005, el último año en el que se convocaron oposiciones para el cuerpo y entraron 50 nuevos agentes. En total son 94 las bajas causadas por policías en la guardia urbana en los últimos siete años, 89 por jubilaciones y cinco fallecidos. Esto sitúa la plantilla de la Policía Local capitalina en unos 540 agentes, los mismos efectivos con los que contaba en 1997.

La plantilla de la Policía Local capitalina llegó a contar en 2005, cuando se incorporaron los 50 nuevos agentes, con algo más de 690 agentes, 150 más que en la actualidad. Hace una década la previsión del Ayuntamiento era que la guardia urbana contara con unos 730 efectivos y así lo reflejaban los presupuestos municipales. Sin embargo, con la llegada de la crisis y los recortes, hace cuatro años, la política de incorporación de policías cada dos o tres años -como había sucedido en los 15 años anteriores- se frenó en seco. Además, el gobierno municipal, entonces en manos del PSOE, eliminó decenas de plazas de policías del presupuesto municipal amortizando el dinero que se reservaba para ellas. Actualmente figuran en el presupuesto municipal para este año una previsión de 673 plazas de policías locales, una cifra bastante alejada de los 540 agentes en activo.

En los últimos 25 años se han incorporado a la Policía Local capitalina en ocho convocatorias públicas de empleo desde 1987 hasta 2005, un total de 466 agentes. Sin embargo, han habido tantas bajas y jubilaciones en el mismo periodo que actualmente la guardia urbana sólo cuenta con cien efectivo más que en 1988, cuando eran 426 los policías municipales.

El frenazo a las oposiciones a policía hace siete años también ha provocado que la plantilla no se renueve, de ahí que la edad media de los agentes de la capital grancanaria sea de 43 años, según datos de la memoria del cuerpo del año pasado. En este sentido, los sindicatos policiales alertan de un enorme envejecimiento de la plantilla y auguran una cascada de jubilaciones antes de las próximas elecciones municipales al haber más de cien compañeros con edades entre los 60 y los 64 años.

Esta caída progresiva de agentes de la plantilla municipal es una de las principales razones que esgrimen los sindicatos policiales para justificar el incremento de agresiones a los guardias que se ha producido en los últimos meses. Según plataformas como Unión Sindical de Policías (USP), la falta de agentes por las bajas y por los días libres que el Ayuntamiento ya no compra a los guardias provocan una "alarmante" escasez de efectivos que se traduce en órdenes de la Jefatura para patrullar en solitario o reclamaciones constantes de voluntarios para reforzar los turnos de día, algo inédito ya que normalmente siempre se han pedido apoyos para el turno de noche o días especiales de Navidad y Carnaval.

En su defensa, el gobierno local del PP esgrime la próxima incorporación de 30 nuevos agentes en prácticas en los primeros meses de 2013, tras superar las últimas oposiciones, a los que se añadirán también el próximo año otros 16 agentes de varias localidades que han pedido destino en la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. El director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, manifestó también en el último pleno que este año se han incorporado ya 12 policías procedentes de otros municipios que se unen a los 540 agentes propios de la plantilla de la capital grancanaria. Rivero acusó en dicho pleno a los ediles del PSOE de no haber admitido ningún traslado de agentes en los cuatro años de su mandato (2007-2011) y de haber paralizado las oposiciones de nuevos policías que la alcaldesa Pepa Luzardo (PP) dejó encaminadas a principios de 2007. Rivero, sin embargo, no hizo alusión alguna a que dicha convocatoria de 2007 estaba prevista para incorporar a 71 policías y que esta al final se reduce a tan sólo 30 nuevos agentes tras la criba de las pruebas de acceso.