El carril guagua se extiende por la ciudad baja y llegará dentro de pocas semanas a las calles Juan Rejón y Albareda con el objetivo de mejorar el servicio a los 16,5 millones de viajeros al año que utilizan las 14 lineas que pasan por las paradas de Manuel Becerra o el parque Santa Catalina. El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, informó ayer de que las obras del nuevo carril bus comenzarán en la primera semana de noviembre.

Los carriles de Juan Rejón y Albareda, que tendrán 1,1 kilómetros y 820 metros, respectivamente, se suman al recién instalado en la subida de Mesa y López y al vial exclusivo que tendrán las guaguas en las calles Pavía, José Sánchez Peñate y Castillejos, en fase de construcción actualmente. Todas estas actuaciones doblan los kilómetros de carril bus que tenía la ciudad hace un año, cifrados en 5,5 kilómetros. Cuando Juan Rejón y Albareda cuenten con su carril bus, la capital tendrá 10,24 kilómetros de vía exclusiva para guaguas.

La construcción de estos nuevos carriles se complementarán con la instalación de una pasarela en la calle Nicolás Estévanez, a la altura del parque Santa Catalina, para el paso de peatones, con objeto de darle prioridad de paso a las guaguas en esta zona. Sabroso anunció que a los de Juan Rejón y Albareda se añadirán "más carriles bus en la parte baja y alta de la ciudad" a lo largo del próximo año. "Si queremos que el transporte público se convierta en una alternativa, la única manera de conseguirlo es darle prioridad a la guagua sobre el transporte privado con carriles bus", sostuvo el edil.

La puesta en marcha de los nuevos carriles, se complementará con la creación de las dos nuevas terminales del Cono Sur, en Hoya de La Plata, y la del Guiniguada, en la calle Bernardino Correa.

Sabroso aseguró que "la mejora del transporte público en la ciudad está garantizada", pese a las dificultades económicas que han motivado que el Ayuntamiento recorte en al menos dos millones su aportación a Guaguas Municipales en el presupuesto del próximo año.

Reflotar

"Nuestra apuesta por reflotar Guaguas Municipales como empresa y por priorizar el transporte público en la capital es la mayor que se ha hecho en la capital", sostuvo el edil, frente a la preocupación que expresó la concejala del Partido Socialista, Isabel Mena, durante la celebración de la comisión de Organización. Mena mostró su temor de que el recorte de 3 millones que sufrirá la compañía municipal de transporte en 2013, traiga consigo la eliminación de las rutas menos rentables, como ha ocurrido con la línea 83.

El responsable del transporte municipal garantizó que "no se va a reducir ni una sola guagua ni un solo conductor. No habrá reducción de plantilla ni de la flota. Esa es una premisa fundamental que tendrá la remodelación del servicio", que "es una de las asignaturas pendientes que tiene Guaguas, desde 2006 y que vamos a abordar ahora".

La remodelación del servicio, aseguró, se llevará a cabo manteniendo el "mismo nivel de cobertura territorial que existe ahora, lo que no significa que se reduzca algún servicio. Se trata de redirigir los recursos para poder llegar a más gente. Lo que tenemos se va a adaptar a las necesidades de la población. No hay posibilidad de crecer, pero tampoco va a haber posibilidad de reducir".

Los objetivos de la remodelación, destacó, son mejorar el nivel del servicio en lo que respeta a una mayor frecuencia de paso y el acortamiento de los tiempos de recorrido de las guaguas; dirigir los recursos en aquellos sitios en los que lleguen a más viajeros y mejorar los corredores más transitados.