¿Cuál es su proyecto para Fedeport?

Fedeport representa a un amplio sector del negocio portuario. José Juan Rodríguez Castillo ha estado al frente de la federación durante muchos años. En este tiempo, ha demostrado que es posible reunir diferentes intereses en una patronal fuerte y unida. El relevo en Fedeport se hace necesario y el puerto, en la actual situación de crisis, debe reinventarse y buscar nuevas líneas de negocio, nuevos asociados. El proyecto de futuro no conlleva una revolución estatutaria o de gobierno. Todos los sectores que integran Fedeport deben estar perfectamente representados y deben también, de forma inteligente, formar parte de las decisiones.

¿Qué organización debería tener la patronal portuaria? La nueva organización debe estar orientada a la pluralidad y la eficiencia. Existen negocios en el sector portuario que no están representados en la organización. Quizás sea el peor momento para solicitar su apoyo e inclusión el nuevo proyecto, pero es del todo necesario incrementar el tamaño de Fedeport y aunar esfuerzos en la búsqueda de nuevos objetivos.

¿Cuáles son las actividades de futuro?

Son muchas las actividades que se pueden desarrollar y que permitan que el Puerto siga creciendo. Hace unos días, el presidente del Puerto, Luis Ibarra, hacia mención a la necesidad de generar negocio de sectores en auge y que han estado olvidados en los últimos años. Estoy de acuerdo con sus palabras, ya que citaba sectores como el crucero, el bunkering y las plataformas pe-trolíferas. Estas oportunidades de negocio no estarán esperándo-nos toda la vida. O nos movemos de forma rápida y eficaz o puertos de nuestro entorno nos tomarán la delantera.

Oryx tiene problemas para su segunda inversión. ¿Qué valoración tiene?

Creo que ningún operador que pretenda hacer inversiones en el momento actual puede tener el mínimo obstáculo en su camino. No es normal que en los momentos que vivimos una empresa con la experiencia y credibilidad de Oryx pueda plantearse buscar alternativas a nuestro puerto por problemas burocráticos. Debemos trasladar a Oryx o a cualquier otra empresa, con la valentía que requiere tomar estas decisiones, que desde la Federación se hará lo imposible por allanar el camino para su implantación definitiva. Por supuesto, este negocio es crucial para el crecimiento del Puerto.

El tráfico de contenedores se ha frenado. ¿Cuál es la situación?

En los últimos años hemos vivido en una especie de cuento de hadas. Hechos puntuales como la huelga de varios meses en el puerto de Tánger Med, la reunificación de líneas por parte de los grandes operadores y la falta de inversión en puertos en vías de desarrollo hicieron que 2010 y 2011 tuvieran resultados inusualmente altos. Pero la realidad nos ha golpeado este año de forma muy dura. El tráfico de contenedores para consumo interno ha caído de forma alarmante desde el mes de marzo. El tráfico de contenedores de transbordo ha entrado en una peligrosa curva descendente que nos hace replantearnos el futuro inmediato. Si nos fijamos detenidamente en el negocio portuario, vemos que los servicios que ofrecemos no tienen competencia en la casi totalidad de los puertos de nuestro entorno. Creo firmemente que no estamos aprovechando nuestras excelencias de forma adecuada.

Europa ha instado a liberar el mercado de la estiba.

Este es un tema muy delicado. Creo que el dictamen no dice exactamente que se liberalice la estiba. Invita más bien a una pluralidad en los servicios de estiba y la posibilidad de implantarse en cualquier puerto de forma libre. Desde el sector de las estibadoras no entendemos cómo un modelo de estiba que existe en muchos puertos europeos tan solo tenga una visión negativa en España. Como mínimo invita a la reflexión de las verdaderas intenciones de los implicados en este ultimo acto de la locura que se ha instalado en el sector.

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