El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha emprendido una batería de acciones para corregir el pésimo estado de los apartamentos Astoria, un histórico edificio del barrio de Guanarteme que se ha convertido, desde que comenzó a degradarse en los años 80 del siglo pasado, en un foco de marginalidad y conflictos, a dos pasos de la playa de Las Canteras. Los técnicos municipales están inspeccionando el edificio desde hace 15 días y ya se ha instado a algunos propietarios para que corrijan las deficiencias, eliminen todos los elementos que afean la fachada y procedan al derribo de las ampliaciones ilegales que se han detectado en la parte alta del inmueble.

La actuación del Ayuntamiento intenta dar respuesta a las múltiples quejas de empresarios y hoteleros de la zona Puerto-Canteras, que denuncian desde hace años la pésima imagen y la sensación de inseguridad que genera el inmueble. El Astoria es uno de los 176 inmuebles de la zona Puerto-Canteras que han sido identificados por los técnicos de Urbanismo en las últimas semanas, a causa de las deficiencias que presentan.

De momento, la inspección efectuada por el Servicio de Protección del Paisaje del área de Urbanismo en los apartamentos Astoria ha traído como consecuencia la apertura de cinco expedientes sancionadores a los propietarios de otros tantos locales de la planta baja, debido a la "instalación de elementos que no se ajustan a la normativa urbanística municipal", según informaron fuentes municipales, quienes añadieron que en su mayor parte están relacionados con cartelería publicitaria. En los áticos del edificio se han descubierto edificaciones ilegales que fueron realizadas sin la correspondiente licencia de obra, por lo que se requerirá a los propietarios que corrijan las deficiencias y devuelvan al inmueble "las debidas condiciones de decoro y ornato".

Impacto visual

Los técnicos municipales están también inspeccionando la fachada del edificio, donde se procederá a a la eliminación de los elementos que supongan un impacto visual negativo en el entorno, como cartelería ilegal, toldos, antenas y cierres. Fuentes del Gobierno municipal indicaron que las inspecciones se están realizando en colaboración con la comunidad de vecinos del edificio, de cara a elaborar un informe técnico sobre el estado del inmueble. El objetivo es conseguir que los propietarios realicen las mejoras para corregir las deficiencias y su impacto en el paisaje urbano. Los técnicos investigan también si el número de inquilinos por apartamento supera lo legalmente establecido.