El grupo municipal del PSOE, en la oposición, y varios sindicatos policiales coincidieron ayer en criticar la forma con la que el gobierno municipal del PP quiere instaurar en esta capital el cuerpo de agentes de movilidad, unos auxiliares de la Policía Local con funciones exclusivas para regular el tráfico y poner multas a los conductores. "Con esta medida lo que pretende el Ayuntamiento es crear una policía low cost porque estos agentes de movilidad nunca van a poder sustituir a los policías locales al tener sus competencias mermadas", explicó la viceportavoz del PSOE, Isabel Mena.

Mena criticó la intención del director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, de abonar los sueldos de los futuros agentes de movilidad con el dinero que está reservado para pagar a 41 agentes de policía cuyas plazas quedaron vacantes en la última oposición. Rivero aseguró el miércoles que el coste de estos agentes de movilidad es un 26 % inferior al de un policía municipal. "Para garantizar la seguridad de la ciudad se necesitan policías con todas sus competencias y no que las 41 vacantes que hay aún se ocupen con agentes de movilidad; lo que debe hacer el señor Rivero antes que nada es sacar a concurso de nuevo las 41 plazas vacantes de policías y luego, si hiciera falta, contratar a agentes de movilidad", señaló Mena.

Desde los sindicatos, que aseguraron que los mandos y agentes de la plantilla de la Policía Local se enteraron ayer de esta iniciativa por la prensa y no por Claudio Rivero, consideraron la medida una "nueva ocurrencia" del director de gobierno. "Crear agentes de movilidad es absurdo y poco eficaz", dijo el secretario general de USP, Víctor García, "en ciudades como Madrid ya dan muchos problemas porque como no pueden identificar a los conductores o poner según qué denuncias acaban llamando a un policía para que lo haga". García reclamó al gobierno que consulte con los sindicatos de la policía antes de tomar estas decisiones para que sepa las necesidades "reales" del cuerpo. "Con la crisis que hay lo que hacen falta son policías que, además de controlar el tráfico, puedan detener e intervenir en casos de seguridad ciudadana, no un agente que sólo está para multar".

Políticos y sindicalistas señalan también que esta es una medida cuya única finalidad es recaudar más dinero para el Ayuntamiento a base de multas. "Si ya nos presionan ahora a los policías para que pongamos multas, a esos agentes de movilidad, que serían funcionarios interinos, se lo van a exigir", señaló el portavoz de UGT en la guardia urbana, José Antonio Alonso.

Otra de las cuestiones en las que coinciden en la crítica oposición y sindicatos es en la contratación de esos 41 agentes de movilidad. Rivero aseguró que se optaría por una contratación directa a los suspendidos de la última oposición. "No se puede contratar a funcionarios, interinos o no, si no hay una oposición, y si lo hace es ilegal y se lo vamos a recordar al gobierno", apuntó García. "Si no sigue un proceso selectivo legal, con oposiciones, UGT lo impugnará en los juzgados si hace falta", advirtió Alonso.