Se considera un cocinero aficionado que introduce toques personales en las recetas, a pesar de haber elaborado 400. Estas están al alcance de cualquiera, puesto que han sido recogidas en un libro editado en 2010 por el Cabildo insular y Caja Rural, Dieta sana: de la ciencia a la cocina. Pedro Betancor León, encargado de asesorar a cargos directivos del Grupo San Roque y de reorganizar la Medicina Interna de San Roque Meloneras, detalla alguno de los platos que prepara para su familia o sus amigos, los cuales son invitados en ciertas ocasiones para degustar sus elaboraciones. De hecho, tiene una lista donde apunta lo que sus comensales prueban para no ofrecerles lo mismo, porque "el menú no se debe repetir", sostiene el vocacional chef.

Aunque Pedro Betancor no sabría decantarse por un alimento como favorito, porque "cualquier cosa que esté bien hecha es agradable", sí desveló que prefiere el pescado. "También como carne", matizó, al igual que ha aprendido a digerir las verduras con el paso de los años, ya que "de niño me causaba ciertos problemas familiares por no comerlas". Cuando las artes culinarias absorben a Pedro Betancor, este chef prefiere trabajar en solitario. "Es más, prohíbo que entren en la cocina". Argumenta esta manía aludiendo a una mejor organización entre las cuatro paredes, pues, mientras manipula los alimentos, lava los cacharros y evita la suciedad y la acumulación de los mismos en los alrededores.

Uno de los manjares que realiza es el llamado Pescado relleno. Betancor sugiere que se haga con una sama, un cherne o un pámpano. Se sacan los lomos por un lado y se apartan la cabeza y la espina por otro, con las que se hace un primer plato en forma de sopa, "casi una crema por su espesura". Se efectúa una fritura a la que se añade zanahoria, hortaliza que "da un color bonito", indica el catedrático. Todo ello se muele y se remueve con unos cascos de cebolla y el caldo de pescado, resultado de cocinar la cabeza y la espina del mismo. Finalmente se desmenuzan los restos del pescado y se da un toque con hierba huerto y cilantro.

El segundo plato que sugiere se compone de una fritura a base de cebolla y pimiento con ajo "bien picado", concreta Betancor. Se le añaden unas alcaparras salteadas, los trozos de pescado ahumado y unas pequeñas gambas peladas, o en su ausencia, langostinos cortados. Toda esta mezcla se recubre con una mayonesa ligera y finalmente se deja en el horno alrededor de 20 minutos, tiempo que varía en función del tamaño de los lomos. "Queda una presentación gratinada magnífica. El aceite de la mayonesa se filtra por las diversas capas y el pescado queda muy jugoso", enuncia el médico. Básicamente, es necesario un tiempo estimado de media hora para realizar ambos platos.

El interés por la cocina le viene desde pequeño, ya que en muchas ocasiones se enfrentó a los fogones. Su padre era un buen cocinero, del que aprendió a preparar lo que en Mogán llaman la gallegada: "Se trata de unas capas de cebolla, rodajas de pimiento, papas y pescado; un poco de azafrán, vino y aceite en el fondo y se deja cocinar a fuego lento", agrega Betancor León. Así se reflejan las diversas capas y sale un sabroso jugo.

De su madre "copia" la ropa vieja. "Era un plan muy socorrido cuando era pequeño, porque con una gallina que ya no ponía huevos comíamos hasta ocho personas", expuso el médico, y añadió: "Primero salía la sopa tras hervir la gallina y luego hacía la ropa vieja".

Durante el año, el también catedrático de la ULPGC se encarga de las labores culinarias únicamente durante el fin de semana. Pero cuando está de vacaciones es más demandado, especialmente por sus familiares con los que comparte este tiempo de descanso. Considera el acto de cocinar una forma de entretenimiento, aunque confiesa que algunas noches se pregunta: "¿Qué cocino mañana?", o incluso sus hijos le "chinchan" con críticas. Prefiere comer en casa antes que en algún restaurante de fuera, porque "muchas veces salgo disgustado. Cuando uno cocina lo hace a su gusto", asevera Betancor León. Eso sí, ha probado sin escrúpulos una gran variedad de comida internacional. Se ha atrevido con "casi todo de lo que se puede comer en distintas partes del mundo: lagarto, iguana, serpiente o tortuga". Incluso hormigas tostadas en Colombia. El gusto de este insecto era entre "dulzón y un poco picante, un sabor peculiar".

Este médico se inclina por la cocina mediterránea, aunque le gustan las especias y la comida japonesa. Pero "soy más partidario de lo tradicional". Dentro de la gastronomía canaria, hay platos que no son de su debilidad, como el sancocho. "Me lo como una vez al año, pero prefiero coger el mismo pescado, el cherne o una corvina salada y prepararlo de otra manera".

Betancor, hasta septiembre jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General Doctor Negrín, goza en la cocina, donde el tiempo que invierte para preparar con cariño sus creaciones se ve recompensado con los encuentros que comparte con sus seres queridos. Su pasión por las artes culinarias le delata en el momento en el que comienza a hablar sobre ello.