El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, garantizó ayer que esta institución acometerá y acabará antes de que acabe el mandato (en 2015) las obras de rehabilitación de la parcela del viejo Estadio Insular para convertirlo en un parque. Bravo de Laguna descartó de esta manera la pretensión del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que el pasado martes reclamó al Cabildo la cesión de una parte de la parcela para abrir un parque público ante la inactividad de la institución insular.

"Yo creo que hay que despejar problemas al respecto", señaló Bravo, "el Cabildo va a hacer la rehabilitación y no será necesaria esa cesión puesto que efectivamente tenemos esa obra entre nuestros proyectos prioritarios". El presidente insular afirmó compartir "la misma preocupación" que el alcalde por poner al servicio ciudadano el futuro parque del Estadio Insular y aseguró no entender como "un recado" el mensaje de Cardona apremiando al Cabildo a empezar las obras. "No lo interpreto como recado, sino que es un recordatorio y naturalmente nosotros compartimos esa preocupación de que el Estadio Insular se ponga en marcha", manifestó Bravo, "lo único que pasa es que estábamos esperando justamente a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) que se produjo hace dos días, así que por parte del Cabildo no ha habido el más mínimo retraso".

El presidente insular zanjó esta cuestión con cierta ironía. "Yo no interpreto que el alcalde haya querido mandar ningún aviso al Cabildo de Gran Canaria igual que nosotros no mandamos avisos al Ayuntamiento diciendo por qué han tardado tanto en aprobar el PGO", dijo en alusión a los seis años de tramitación del planeamiento local.

Bravo de Laguna también tranquilizó a Cardona al asegurar que el parque del Estadio Insular estará culminado antes de las próximas elecciones locales. "Sí se hará en este mandato porque coincidimos con el alcalde en que es una obra inaplazable; ya lo dijimos en nuestro programa de gobierno e intentaremos que se haga en este mandato".

El presidente insular recordó la importancia de la iniciativa privada para ejecutar este proyecto para el que se ha cerrado casi definitivamente la hucha de la administración pública. "Yo comparto también que una buena parte del viejo estadio se va a destinar a zona verde, a jardín público y el resto tendrá que ser explotado por alguna actividad comercial o deportiva privada para ayudar a financiar una obra que es muy costosa".

El presidente del Cabildo defendió la opción de la inversión privada como la más válida en estos momentos de crisis pese a las críticas de otros grupos políticos que le acusan de querer privatizar el Estadio Insular. "Que quede claro que la ley permite que una iniciativa privada aporte una posible solución, pero eso tiene que pasar sus trámites, completar el expediente, sacar a concurso público, etcétera".

Bravo de Laguna reconoció que hasta la fecha la única oferta privada que hay sobre la mesa es la de Borjana SL, pero aclaró que eso no le otorga ninguna prioridad ni ventaja en el proceso de adjudicación. "Cualquier grupo o empresa puede presentar ofertas y si son mejores que la inicialmente prevista se les adjudicará", manifestó, "nosotros no tenemos compromiso con nadie y somos absolutamente transparentes en este y todos los asuntos relacionados con el Cabildo".

Por último, el presidente insular reconoció que Borjana aún no ha completado el expediente de su oferta al futuro concurso tal como le requirió el Cabildo hace dos meses. "Yo creo que ellos [Borjana] también estaban esperando la aprobación del PGO para tener claros cuáles son los parámetros urbanísticos en los que nos podemos mover".