Durante su primera escala en La Luz, se escenificó el tradicional intercambio de placas en el barco cuya acto contó con un presentador al más puro estilo hispano estadounidense, es decir, el famoso 'spanglish' con acento mexicano. El capitán del barco, Giuseppe Maresca, que recordó haber estado con anterioridad en el Puerto de Las Palmas en 1994 a bordo de un portacontenedores de MSC, dio paso al director general de la división de cruceros en España, Emiliano González, quién resaltó que el Magnífica es un barco de casi 300 metros de eslora que mueve 90.000 toneladas.

González destacó que de los 2.400 pasajeros actuales, la mitad son brasileños, a los que le espera ahora cinco días en el Atlántico hasta llegar a Brasil. El directivo recordó que MSC Cruceros es uno de las principales compañías del sector y que para este año se estrena el MSC Divina y en 2013 el MCS Preciosa. El crecimiento de la actividad crucerística de la compañía italo-suiza ha sido espectacular. En 2003, tenía tres cruceros, para el próximo año serán 13. Todos ellos han tenido como madrina a Sofía Loren ya que nació en la localidad de Pazzallo (Nápoles), al igual que el propietario de la naviera Gianluigi Aponte.

González indicó que son la compañía de cruceros líder en el Mediterráneo, Sudáfrica y Brasil. MSC navega todo el año por el Mediterráneo y ofrece un amplio abanico de cruceros que transitan estacionalmente por el Norte de Europa, Océano Atlántico, Caribe, Antillas Francesas, Sudamérica, Sur y Oeste de África y el Mar Rojo. Los 12 buques que componen la moderna flora transportarán 1,4 millones de pasajeros en 2012. La compañía cuenta con una plantilla de 15.500 empleados en todo el mundo y tiene oficinas en 45 países.

El Magnífica está realizando en estos momentos un crucero de 16 días hacia Sudamérica. El buque salió de Barcelona el 29 de octubre y ha hecho escala en Lisboa (Portugal) hasta llegar ayer a Las Palmas. Desde aquí continúa su itinerario con escalas en Recife, Maceió, Salvador de Bahía e Ilha Grande, terminando en Santos.

El locutor presentó a Juan Francisco Martín Naranjo, el jefe del Departamento de Explotación y Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El directivo de Puertos de Las Palmas destacó la ampliación del muelle Santa Catalina que permitirá acoger cuatro grandes transatlánticos y cinco si se incluye uno de menor tamaño, frente a los tres que lo podían hacer hasta hace un mes.

Martín expuso que en el mes de noviembre La Luz recibirá un total de 50 cruceros. "Noviembre y abril son meses picos con barcos que tradicionalmente lo que hacen son escalas de posicionamiento para dirigirse hacia otras zonas por el cambio estacional", apuntó el director comercial y explotación del recinto portuario.

Ya para diciembre, los transatlánticos que arribarán a Santa Catalina serán 37, un número similar para los siguientes meses hasta que llegue un nuevo pico en abril. Las reservas para este año es que Las Palmas mantengan el crecimiento alcanzado con 430.000 cruceristas, lo que supuso una subida del 43%. Lanzarote será la isla del Archipiélago que más crecerá, alcanzando una cifra casi similar a la de la capital grancanaria

Puerto base

Martín Naranjo expuso que al sector le ha sorprendido que mientas el Mediterráneo está cayendo, Canarias y Madeira siga creciendo. Las previsiones son que los puertos españoles terminarán el próximo año con un descenso del 4% dentro de esa tónica, mientras que los mercados brasileños y asiáticos están en auge.

Para la próxima temporada 2013/2014, el Puerto de La Luz doblará sus operaciones puerto base, alcanzando así un número similar con las operaciones de escala.

La visita por el interior del Magnífica es un viaje de colores. Del lila del salón 'Lametista Longe' donde hizo la presentación, la delegación pasó al verde del Teatro Real, un coliseo con miles de lucecitas en su techo que puede albergar hasta 1.300 personas. Todos los días del crucero se exhibe una obra diferente en dos sesiones, que se complementan con sendos turnos para la cena.

Del espacio cultural se pasa al Tiger Bar, un espacio con moqueta simulando la piel de la cebra y los sillones del fiero felino. A este le sigue el Bar Topacio. En total son 17 salones y bares con distinta decoraciones temáticas. Asimismo, este barco de MCS cruceros dispone de cuatro piscinas, una de ellas con cubierta acristalada móvil.

Los clientes alojados en el Magnífica pueden disfrutar, además, de los mejores tratamientos en el Áurea Spa, un centro de bienestar que combina los masajes balineses con los beneficios de las ultimas tecnologías y ofrece desde un salón de belleza hasta un amplio abanico de posibilidades para relajarse como saunas, baños turcos, fitness y talasoterapia.