Ben Magec-Ecologistas en Acción invita a toda la población a asistir durante los días 7, 8 y 9 de noviembre entre las 19:30 y las 22:00 a las Jornadas "Transición hacia las energías renovables en Canarias", que tendrán lugar en la Sala Oriente Central del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

La producción y el consumo de energía ocupan una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y de nuestra economía. Sabemos que el sector energético es clave para nuestro futuro y siempre oímos hablar del gran potencial de las islas para el desarrollo de las energías renovables que podrían aumentar nuestra soberanía energética y económica además de disminuir nuestra contaminación e impacto en el Cambio Climático. Sin embargo no terminamos de entender un tema que a priori parece demasiado complejo y sólo comprensible para expertos muy cualificados y nos hace plantearnos la pregunta ¿si las energías renovables son más sostenibles, más baratas y crean más empleo que la energía producida con combustibles fósiles, ¿por qué no se instalan ya?

Este evento tiene entre sus principales objetivos la alfabetización energética de la población, es decir, ayudar a entender un tema complejo y con una gran implicación en nuestra vida cotidiana. Para ello contaremos con varios expertos que, además de traducir algo tan básico como la factura de la luz, nos ayudarán a entender los motivos técnicos, económicos y políticos que dificultan el desarrollo de las energías renovables en Canarias y las posibilidades reales que tenemos de alcanzar su máxima implantación.

En las jornadas habrá un espacio dedicado a talleres más prácticos como la instalación de placas solares en viviendas o experiencias concretas en que los ciudadanos se han unido para tomar la iniciativa de cambiar nuestro modelo energético, al margen de las decisiones que se toman por quienes nos gobiernan. En este sentido podremos conocer una cooperativa de producción y distribución de energía renovables que ya funciona en Girona.

Este evento terminará con la presentación de la propuesta de una Iniciativa Legislativa Popular para la Sostenibilidad Energética de Canarias y un encuentro de diferentes colectivos para socializar experiencias y crear mecanismos de cooperación a favor de un necesario cambio de modelo energético en las islas.