El consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, se remitió al plan director vigente para defender la señalización vial de los 1.600 kilómetros de carretera que hay en Gran Canaria. Así respondía a la información publicada ayer por LA PROVINCIA/ DLP en la que se daba cuenta de la deficiencia de carteles que indican el acceso hacia puntos turísticos desde la avenida Marítima, situación que provoca cierta desorientación entre los visitantes que se desplazan en vehículos por las carreteras desde el Sur.

"Nos regimos por los criterios técnicos que constan en este plan", indicó. Asimismo, el ejecutivo comunicó que no ha recibido queja alguna de ningún colectivo en cuanto a deficiencias", señaló Sánchez. "Es la primera noticia que tengo de que los turistas se desorientan desde la Avenida Marítima", apuntó el consejero de Obras Públicas. Sánchez defendió la seguridad en la carretera, la cual, a su juicio, no puede funcionar como escaparate para la variedad de anuncios que nos rodean. "No se puede convertir en algo que distraiga al conductor y que prime sobre la seguridad vial", sostuvo el consejero popular del Cabildo de Gran Canaria. "Nos basamos en criterios estrictamente técnicos", insistió. Asimismo, se refirió a un tipo de mensaje "claro" para el que se tiene que transmitir en la carretera.

En relación a estos carteles, el consejero de Obras Públicas declaró que "Los pórticos están a veces apagados" para evitar el despiste de los conductores. Se encienden cuando el momento lo requiere, en situaciones de "más seguridad o para informar del cierre de alguna vía", concluyó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que nada tiene que ver con la señalización de la Avenida Marítima, comenzó a inicios de este año un plan de señales peatonales con la intención de indicar los monumentos de la capital. Ochenta postes de aluminio se instalaron entre Las Canteras y el Puerto con el objetivo de evitar la pérdida del visitante por zonas poco atractivas. Esta actuación tuvo tanto partidarios como detractores. Pablo Barbero, concejal de Turismo, aseguró que este plan de señalización se expandiría por otras zonas capitalinas.

Las deficientes señales turísticas ya se reflejaron en el Estudio del Sector de Cruceros en Canarias 2011/ 2012, que presentó en octubre la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Allí los cruceristas que hacían escala en la capital demandaron mejorar la señalización y los aparcamientos en el casco histórico, entre otros aspectos.