La expedición de certificados de residencia para viajar o para cualquier otra cuestión será gratuita a partir de mañana. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó ayer de que el plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones a la Ordenan-za fiscal por expedición de documentos de residencia fina- liza el lunes 5 de noviembre, y al no haberse presentado alegaciones, la gratuidad del certificado de residencia por Internet entrará en vigor desde ese mismo día, como así establece el procedimiento legal correspondiente.

La Ordenanza fiscal por expedición de documentos de residencia se aprobó en el pleno extraordinario del pasado 13 de septiembre, para permitir que los ciudadanos que necesiten el certificado de residente puedan obtenerlo gratuitamente a través de los medios telemáticos existentes. Sin embargo, la aprobación de la moción, a propuesta de la oposición municipal, para iniciar esta medida se produjo en abril, retraso que fue duramente criticado ayer por los concejales de NC.

Con esta iniciativa se quiere agilizar y facilitar la expedición de certificados tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, de la medida implantada por el Ministerio de Fomento, por la que los ciudadanos residentes en Canarias deben acreditar su residencia para acogerse a la bonificación del 50 % al transporte aéreo y marítimo mediante el certificado de empadronamiento que emiten los ayuntamientos.

Asimismo el Ayuntamiento informó ayer de que también desde mañana los ciudadanos que soliciten el certificado de residente por Internet podrán elegir entre imprimir el documento o recibirlo en un correo electrónico como PDF con el objeto de poder mostrarlo vía Smartphone.