El muelle Cory del Puerto de La Luz recibió el pasado viernes una de las primeras descargas de capturas del atún rojo de la temporada. El barco atunero japonés Chokyu Maru 11 fue el primero en transbordar sus capturas del preciado túnido a contenedores superfreezer (superfrío). Era atún rojo pero con un blanco aspecto.

Desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde se procedió a la descarga de 45 toneladas de esta delicia capturada en el Atlántico Norte. "De la bodega de los pesqueros se trasladan los atunes para meterlos en containers a menos 60 grados", explicó el director de la consignataria Serex Marítimos, Antonio Navarro.

Los tres containers que se cargaron con atún rojo serán transportados por un portacontenedor hasta Algeciras, desde donde partirán hasta los mercados nipones donde este producto es considerado un manjar con precios sobre los 30 euros el kilo. Navarro señaló que el próximo 14 de noviembre en la ciudad marroquí de Agadir se reúne la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Atlántico para aumentar la cuota de sus capturas.

Los últimos estudios científicos muestran que se ha producido una notable mejora en la población de esta especie, por lo que se prevé que se aumente la cuota en el mar del Atlántico Norte.

"Es algo que ya se veía en el mayor tamaño de las piezas capturada y sería una gran noticia", manifestó el responsable de Serex Marítimo, ya que garantizaría la permanencia de la importante flota pesquera que tiene su base en la capital grancanaria e incluso podría venir algún barco más.

Los nipones operan en La Luz con 28 barcos que descargan cada año 1.260 toneladas de este delicatessen marina, que sustenta su actividad en esta especie aunque capturan otras especies de túnidos. Estas descargas de atún rojo tendrán lugar durante este mes de noviembre, un mes donde el pescado presenta una calidad gastronómica mayor por el frío del agua.