Ataviados con el traje típico de huaso chileno, componentes de la asociación Fentrepu (lejos de la tierra en mapuche) llenaron de colorido la llegada del Esmeralda a la capital grancanaria dentro de su 57 crucero de instrucción.

El máximo responsable del gobierno chileno en España presidió la llegada de la Dama Blanca en una travesía histórica ya que batirá el récord en millas náuticas realizado por un buque escuela de vela con más de 30.000.

Además, el comandante del barco, Guillermo Luttges, resaltó que el puerto de La Palmas tiene un "significado muy especial" ya que la primera navegación de esta nave una vez salió en 1954 de los astilleros gaditanos, fue este trayecto entre Cádiz y la capital grancanaria.

Luttges subrayó que con este crucero será la segunda vez que el Esmeralda de la vuelta al mundo, algo que ya hizo en 1988. "Para la dotación es un gran desafío y un gran privilegio tener esta oportunidad de recorrer todos los océanos", añadió.

Los 321 tripulantes de este bergantín goleta, gemelo del buque escuela español Juan Sebastián Elcano, serán los primeros en dar la vuelta al mundo completa ya que en el crucero de 1988 se registró un cambio de tripulación. El guardiamarina Juan José Escobar señaló que, a pesar de llevar siete meses en la mar "alejados de lo suyos, este es un "viaje espectacular" lleno de "experiencias únicas" que muchos marineros no han podido realizar: el estrecho de los Dardanelos, mar Rojo, golfo de Adén, Indonesia, norte de Australia y todo el Pacífico.

Los guardiamarinas chilenos izan y arrían todos los días las velas del trinquete (el mástil de proa) una operación en la que tardan 35 minutos en cada una. El buque escuela cuenta con un total de 21 velas con las que puede alcanzar una velocidad máxima de 17,5 nudos, frente los 13 de su motor.

Amnistía Internacional en España ha aprovechado la presencia del Esmeralda para recordar que fue centro de tortura tras el golpe de Estado de Pinochet, sin que se hayan dirimido responsabilidades y reconocido culpabilidades.

El comandante capitán del barco respondió que éste era el 57 crucero de instrucción y en general han tenido una "excelente recepción" con miles de personas visitando el barco. "Hemos recibido el cariño de mucha gente a través de todos los puertos que hemos visitado por el mundo".

Hasta el sábado la Dama Blanca podrá ser visitado en horario de tarde en el Arsenal de Las Palmas. Partirá hacia el continente americano para regresar a Valparaíso el 6 de enero de 2013, de donde partió el 22 de abril.