Los excedentes alimentarios de la Unión Europea que son repartidos entre las personas necesitadas gratuitamente por instituciones como Cruz Roja o el Banco de Alimentos anualmente se acaban. Eso es lo que puso ayer de manifiesto el presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Juan Lorenzo Campos Pineda, durante la presentación de la segunda campaña de entrega de productos básicos que la entidad realiza en la provincia de Las Palmas. A lo largo del año, la entidad repartirá en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura más de un millón de kilos de comida entre unas 29.000 personas desfavorecidas.

Campos indicó que la Unión Europea está buscando nuevas fórmulas para que la ayuda continúe a partir de 2014. "Es probable que los alimentos se sustituyan por ayudas económicas. Sería bueno para nosotros y para los ayuntamientos con los que tratamos. Y también para las personas necesitadas, que podrían ir con un vale de comida a cualquier comercio. A nadie le gusta tener que pedir comida", indicó Campos en Azkar Canarias, empresa que ha cedido una nave en el polígono Las Torres-Lomo Blanco de la capital para que la organización no gubernamental pueda distribuir estos excedentes entre sus diez asambleas locales e insulares, 30 entidades y asociaciones, 14 ayuntamientos y un cabildo. El incremento del número de personas necesitadas debido a la crisis económica y el operativo que se necesita para la distribución de los alimentos son dos de los factores, conjuntamente con la reducción de excedentes alimentarios, lo que ha obligado a este cambio de filosofía comunitario.

Un ejemplo de ello está en la provincia de Las Palmas. En el 2011 Cruz Roja repartió dos millones de kilos de alimentos a 26.000 personas. En el 2012, sin embargo, el número de usuarios ha crecido a 29.000, mientras que el número de kilos de comida ha disminuido -1.038.165-. Esta situación ha llevado a la entidad a repartir este año menos kilos de comida entre los usuarios. De 20 kilos que se daban en el 2011 se ha pasado ahora a 15.

Cruz Roja Española atenderá este año a dos millones de personas en nuestro país. Aún así unas 300.000 seguirán en situación de extrema necesidad por lo que la entidad ha decidido emprender una campaña a nivel nacional para recaudar dinero. Bajo el lema Ahora + que nunca, la entidad espera la solidaridad tanto de empresas como de todos los ciudadanos. Todo el dinero que se recaude el próximo 14 de diciembre con el tradicional Día de la Banderita irá a parar también a comprar alimentos y material escolar.