La comisión de pleno de Ordenación del territorio convocada ayer de manera extraordinaria y urgente votó a favor de ratificar la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) dictaminada por la Cotmac hace una semana. Este trámite, obligatorio antes de que el planeamiento entre en vigor, contó, sin embargo, con un informe en contra de la secretaria general del Ayuntamiento, Ana María Echeandía, quien cuestionó la legalidad de algunos de los procedimientos empleados.

Según un informe presentado por la Secretaría pocas horas antes de la comisión de pleno, se aprecian en el documento que se sometía ayer a votación varias incorrecciones. Señala la secretaria municipal, entre otras, la falta de documentos que completen el PGO, el incumplimiento de casi todos los convenios que se incluyen en el mismo (recuerda la funcionaria que estos han de formalizarse no más de 15 días después de su firma), o la falta de notificaciones oficiales para añadir correcciones entre los técnicos del Ayuntamiento y los de la Consejería de Ordenación del Territorio, según estipula el Real Decreto 55/2006.

Se da la circunstancia de que tanto la secretaria como el interventor municipal han sido cuestionados recientemente por el gobierno del alcalde Cardona por las trabas que supuestamente ponen a las decisiones de los políticos. "Por ir más deprisa se está incumpliendo la legalidad", señaló Nardy Barrios (Compromiso) al finalizar la comisión. "Votamos en contra porque no es de recibo que nos manden un documento de más de 500 páginas a menos de 24 horas de la comisión de pleno". El trámite de ayer sí contó con el voto a favor del grupo socialista. "El documento remitido por la Cotmac sólo advertía de pequeños errores materiales, por eso le dimos nuestro apoyo", dijo el concejal Fernando Navarro.