¿Qué estudió y cómo fue el reto para obtener el Premio Extraordinario de Formación Profesional (FP)?

Hice el ciclo formativo de grado superior de automoción. En principio, yo quería conseguir la mejor nota porque quería acceder a la universidad. Pero la ingeniería de automoción, que es la que quiero hacer, es tan específica que solo está en Madrid y en un centro privado. Necesitaba una buena nota para hacer la prueba de acceso de la Universidad Nebrija. Tal fue mi mala suerte, que me enteré por la radio de la realización de esas pruebas en la misma mañana del día que se iban a hacer. Me presenté y las aprobé. Eso fue una motivación para seguir adelante y conseguir la mejor nota. Lo del premio extraordinario fue un extra. Terminé y conseguí la matrícula. Los profesores me animaron mucho. Saqué un 9,4 de nota media en el ciclo.

¿Y qué puntuación le exigía la universidad privada para entrar?

Por encima de un 8,5 era suficiente. Pero si entrabas con matrícula de honor te daban una beca. Al ser privada era bastante dinero. Te pagaban un año completo, es decir, cerca de 11.000 euros. Pero también te exigían sacarla año por año y eso implica desplazarte a Madrid. Luego el apoyo que recibí de las becas del Ministerio era muy poco, apenas 3.000 euros. Y con eso no te puedes mantener en Madrid. Yo soy una persona pobre y no puedo estudiar así desgraciadamente.

¿Y en qué punto se encuentra a día de hoy?

Ahora estoy parado en el tema del estudio. Comencé a trabajar en una empresa en El Goro. Intento ahorrar dinero para acceder a la universidad.

¿Cómo fue el segundo año de los dos que componen el ciclo? ¿Más duro que el primero?

Terminamos el curso con los exámenes fuertes. Estaba pensando en la beca Erasmus que me habían dado. Fui a hacer las prácticas del ciclo a Inglaterra durante dos meses.

¿Qué aprendió de esta experiencia en el extranjero?

Metodología de trabajo muy poca. Porque son bastante desordenados. Yo fui con un compañero y elegimos una zona del sur de Inglaterra, Plymouth, donde no se movía el volumen automovilístico que nosotros esperábamos. Sin embargo, en el norte sí, donde hay polígonos industriales cerrados solo para fábricas de automóviles. Pero la experiencia fue muy bien porque estuve trabajando en un instituto de FP, como un empleado más, como assistant teacher de elementos mecánicos, y enseñaba a los muchachos que tenían entre 15 y 16 años. Repetiría la experiencia.

Respecto al reconocimiento que ha recibido, ¿considera que tendrá algún beneficio aparte de aparecer en su currículo?

Quizá yo esperaba más del premio. Un incentivo como una beca, algo que diga que este muchacho o muchacha se lo merece y se le apoya. A lo mejor estos alumnos que han sido premiados tienen un carácter innovador pero no pueden emprender porque no tienen ayudas. En la sociedad en la que estamos, tan marcada por la economía, es casi imposible encontrar trabajo. Yo tuve la suerte de echar currículo hace unos días y me llamaron para hacer una entrevista. Son casos excepcionales. El premio yo lo esperaba como una ayuda, ya que lo hacen para incentivar a la gente, pues que la incentiven de verdad. En otros años se ha dado alguna beca importante de dinero. Yo tengo muchas ganas de seguir adelante y de estudiar. O también una puerta que no cierro y antiguamente se hacía, es que las propias casas de coches, los concesionarios, cogían a gente joven con capacidad de aprendizaje y los formaban ellos mismos. Yo esperaba que ahora, con el boom de los vehículos eléctricos, algún concesionario dijera: "Oye, tú vales para esto, venga, invierto una cantidad de dinero en ti y trabajas conmigo cinco años". Es un compromiso que se puede llevar a cabo.

¿Cuando buscaba trabajo se encontró con muchas puertas cerradas aun teniendo un expediente académico excelente?

Sí, bastante. Te planteas que hasta no vales o que lo que te han enseñado no te sirve para nada.

¿Hace cuánto que trabaja?

Hace menos de un mes. En una nave industrial relacionada con neumáticos. No es lo que yo esperaba pero no puedes cerrar puertas en ningún lado.

Aunque haya dejado a un lado su idea de estudiar una carrera a corto plazo, ¿realiza algún tipo de formación?

Cursos independientes como inglés. También tengo familiares con talleres de mecánica y utilizo esas empresas para formarme yo.

Considera importante la formación, entonces...

Es el número uno. Por mucha experiencia que uno tenga y más en el mundo de la automoción que todos los días avanza y sale algo nuevo. Es una profesión que está en constante reciclaje. No puedes pararte en la mecánica de hoy. Dentro de diez años habrá un vuelco en la electrónica de los vehículos, en los sistemas de rodaje...

La ingeniería de la automoción, la carrera que quiere estudiar, ¿en qué se basa?

Automoción equivale a la FP que había antes de cinco años. Ahora en dos años salimos como mecánico, electricista, pintor y chapista. Son las cuatro ramas básicas de la automoción. Mi intención es especializarme en diseño, en la producción. En el curso hemos tocado muchas cosas de la reparación, del funcionamiento, pero no de la fabricación. Y para terminar de entender un vehículo, hace falta esta parte.

¿Hay futuro de esta rama en Canarias o tendría que irse fuera para dedicarse profesionalmente a ella?

Probablemente tenga que irme fuera. Pero siendo ingeniero podría desplazarme a diferentes sitios. En Bélgica o en Inglaterra se valora mucho a los ingenieros españoles. Y en competición, en Fórmula 1, el equipo HRT es casi todo español. Y antes pertenecía a la India.

¿Podría ser este su sueño? ¿Trabajar en el equipo de ingenieros de esta competición internacional?

Me gusta mucho la competición. Sería un sueño pero no es una realidad. Tienes que tener los pies en la tierra. Ya me gustaría.

¿Y su sueño realista cuál sería?

Poder ser ingeniero técnico de automoción. Sería un triunfo.