Las Palmas registra los mayores incrementos en el movimiento de pasajeros y cruceristas de los principales puertos españoles. La Luz lidera con subidas de hasta dos dígitos estas actividades donde la media española presenta cifras negativas.

Las estadísticas de Puertos del Estado hasta el mes de septiembre desvelan que Las Palmas supera en 16 puntos la media nacional en el tránsito de personas en recintos portuarios. La Autoridad Portuaria de canaria registra 1.260.650 pasajeros, es decir, un incremento del 14,6 %, lo que supone 164.000 pasajeros más.

Por su parte, en todos los recintos españoles, en los primeros nueve meses del año los viajeros vía marítima alcanzaron un total de 20,8 millones, lo que supone un retroceso del 2,14 %, en relación con el mismo periodo del año anterior. Hasta Tenerife, que es uno de los principales recintos en esta actividad junto a Barcelona, cae un 7,6 % con un total de 3.328.164 pasajeros.

La Luz, junto a Arrecife y Puerto del Rosario, también registra un crecimiento porcentual espectacular en el movimiento de cruceristas. De enero a septiembre los puertos de la provincia oriental canaria han registrado 474.736 turistas, es decir, un aumento del 11 %, lo que supone 48.000 turistas más.

Por el contrario, a nivel nacional las cifras son preocupantes ya que registra un descenso del 7,6 % con un total de 5.354.789 cruceristas, es decir, una pérdida de 450.000 clientes. Esta importante caída se fundamenta en el retroceso que registra el Mediterráneo en general, que afecta a los puertos de Baleares y Barcelona, con retrocesos del 23 y el 12 %.

Al sector le ha sorprendido que mientras el Mediterráneo presenta números negativos, Canarias registre importantes incrementos (Tenerife sube también un 8,9 % con 498.442 turistas). Las previsiones son que los puertos españoles terminen con un descenso del 4% con respecto a 2011.

Tráfico total

Las cifras portuarias del departamento de Fomento señalan en el principal concepto estadístico, el tráfico total, que los puertos españoles registran un crecimiento del 6,3 % con respecto a los primeros nueve meses del año anterior a pesar de la crisis económica.

El movimiento de mercancías asciende a 354,2 millones de toneladas gracias al empuje de Algeciras, Cartagena y Huelva. La Autoridad Portuaria de Las Palmas leva 19,1 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 3,1 %, es decir 477.000 toneladas más que en el mismo periodo de 2011. Por su parte, los puertos de Tenerife contabilizan un tráfico total de mercancías de 11,2 millones, lo que representa un crecimiento del 5,13 %, con medio millón más de toneladas.