El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSC) unieron sus fuerzas ayer, de manera inusual, para aprobar las últimas correcciones técnicas del Plan General de Ordenación (PGO), un documento que comienza a ser una realidad tras seis años de tramitación y que desbloquea 14 importantes actuaciones urbanísticas en la ciudad como la reconstrucción de las viviendas derrumbadas en 2006 en la calle Pancho Guerra. El nuevo documento autoriza un edificio en el solar que antes ocupaban viviendas unifamiliares, con la finalidad de que los desalojados por el siniestro puedan vender pisos y recuperar parte de su inversión.

Otras actuaciones de relevancia que podrán iniciarse nada más entrar en vigor esta adaptación del PGO de 2005 a la Ley de Directrices, lo que se prevé antes de dos meses previa publicación en el BOC, será la construcción de las cuatro torres del Gran Guanarteme y las dos del Canódromo, la instalación de grandes superficies de Leroy Merlin y Decathlon en Tamaraceite Sur, la habilitación de un helipuerto en el Puerto de La Luz, o la construcción de varias urbanizaciones de viviendas en Almatriche, Isla Perdida y Barranco Seco. También quedan desbloqueadas actuaciones puntuales como la construcción de un gran edificio en la calle República Dominicana y otro de menor envergadura en primera línea de la playa de Las Canteras, en el lugar que ahora ocupan varias casas viejas que dan a la calle Numancia.

"Lo importante de este PGO es que resuelve las incertidumbres, le da seguridad jurídica a los inversores que en muchos ámbitos necesitan saber que la ciudad cuenta con una herramienta que ordena su territorio", aseguró el alcalde Juan José Cardona al finalizar el pleno, "este documento da y transmite confianza a quien apuesta por Las Palmas de Gran Canaria y es la herramienta fundamental para propiciar el desarrollo económico de la ciudad, que es en lo que debemos centrarnos ahora".

A pesar del sentimiento de euforia del alcalde, el pleno vivió momentos de tensión cuando desde el grupo mixto de la oposición se criticaron las prisas y el procedimiento para aprobar ayer el PGO. "A todos nos interesa que el PGO funcione bien pero hay que hacerlo bien, con rigurosidad y que cumpla con todos los requisitos de la legislación, para eso somos políticos", señaló Nardy Barrios. La concejal de Compromiso puso como ejemplo de "incumplimiento" por parte del gobierno del PP el informe de la secretaria general municipal, que presentó en una comisión de pleno celebrada dos días antes y en el que se ponen de manifiesto supuestas irregularidades, como la ausencia de notificaciones oficiales entre la administración local y la regional para subsanar errores en el PGO.

Dicho informe de la secretaria fue desmontado por otro del jefe del servicio de Urbanismo que esgrimió el concejal del área, Martín Muñoz, para confrontar los argumentos de Barrios. "No hay ninguna duda en la tramitación, que ha sido exquisita, como ratifica el jefe de servicio al contestar a la secretaria", añadió Muñoz, "si hubiésemos tenido la más mínima duda sobre su legalidad no traeríamos este documento a pleno, no se deben sembrar dudas a la hora de hablar del documento más importante de este Ayuntamiento".

Finalmente, el último trámite del PGO fue aprobado con la oposición de Compromiso y la abstención de Nueva Canarias, que se quejó del poco tiempo que concedió el gobierno para estudiar el documento.

Una vez pasada esta fase, el PGO se remite de nuevo al Gobierno de Canarias que lo publicará antes de enero en el BOC.