La Autoridad Portuaria de Las Palmas aprovechará la visita este lunes de la ministra de Fomento para conseguir el adelanto de fondos con destino a la terminación del dique de La Esfinge para que sea plenamente operativo en 2015 ya que si no se retrasaría varias anualidades más.

Ana Pastor estará en el Puerto de Las Palmas por segunda vez en seis meses. En esta ocasión, su visita al recinto portuario de la capital grancanaria será para presidir las ampliaciones del muelle Santa Catalina y del dique exterior de La Esfinge con inversiones de 4,2 y 49 millones de euros.

La dirigente estatal, a la que acompañará el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya estuvo en La Luz el 17 mayo de este año en su visita inicial tras su nombramiento por Rajoy. En esa revista pasó por los almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y fue trasladada hasta el mirador donde visionó todo el recinto portuario de la capital grancanaria

Con esta nueva cita, la ministra muestra su interés por estos dos estratégicos equipamientos. La ampliación del muelle de cruceros en 205 metros alcanzando un total de 900, permitirá el atraque de cinco transatlánticos, frente a los tres que lo podían hacer hasta ahora. Santa Catalina recibirá esta temporada 430.000 turistas y para la 2013/2014 alcanzará los 650.000, por lo que su mejora era urgente.

Por su parte, la prolongación del dique más exterior del Puerto de Las Palmas ha dispuesto que su línea de atraque alcance los 600 metros para poder acoger dos grandes petroleros e iniciar el traslado del tráfico de pasajeros de Armas.

Para el próximo consejo de administración de Puertos de Las Palmas está previsto que se apruebe la licitación de la tercera fase de La Esfinge por 28 millones que prolongaría el dique en 400 metros más, con lo que alcanzará el kilómetro de atraque.

Esta actuación se desarrollará en los dos próximos años. Quedaría para rematar la total operatividad de este muelle con su cerramiento. Para ello se hará una nueva prolongación del muelle en oblicuo hacia el interior del Puerto para evitar los temporales del Sur. Incluye la instalación de rampas en el naciente del Reina Sofía para el atraque de barcos de pasajeros.

Fomento cuenta con una bolsa de 50 millones que se ha quedado sin ejecutar, por lo que Ibarra y su equipo intentarán convencer a Pastor para que se invierta en La Luz. La ministra mostró en su primera visita su apoyo a esta obra que calificó de "relevante" y aseguró que contará con fondos "para que sea una realidad en unos años y tenerlo plenamente operativo".

La titular de Fomento era conocedora que La Esfinge permitirá acoger grandes petroleros y doblar la capacidad de suministro de combustible, así como el traslado del tráfico interinsular de su actual ubicación en el muelle Sanapú para que esta zona acoja un equipamiento de ocio para la ciudad.

Pastor ya dio luz verde a la licitación de la tercera fase de La Esfinge y ahora Ibarra y su equipo esperan que les adelante fondos para su terminación. El final del dique exterior de La Luz tiene una enorme trascendencia para el recinto capitalino y Canarias. Con su finalización se ganará una superficie de operaciones portuarias de 450.000 metros cuadrados para desarrollar nuevos equipamientos y servicios.

Además, la ministra podrá ver en directo las espectaculares plataformas petrolíferas y el creciente negocio que esta industria está generando en el sector de reparación naval para el puerto grancanario.