El Salón de Dibujo fue el escenario elegido para la tradicional entrega de obsequios y metopas que se realiza cuando un crucero arriba al Puerto. El Drawing Room, el lugar más popular tanto por el día como por la noche incluye una biblioteca, sala para jugar a las damas, el ajedrez o las cartas, área para navegar en uno de sus iPads, bar e incluso un coqueta despensa con queques y otros entrantes. Por la noche acoge los distintos espectáculos de música y divertimiento.

No es casualidad que el lema de esta sala sea 'Su hogar lejos del hogar' . Nada más llegar a este espacio el visitante se relaja entre sus moquetas, sus sofás de cuero y sus sillas, algunas forradas con estampas simulando los viejos carteles de actuaciones como The Beatles. The fabulous fortunes.

Algunos pasajeros se dedican a la lectura en la comodidad de sus múltiples asientos con el parque Santa Catalina tras los ventanales. Ni la delegación de políticos y periodistas parecen estorbar a los pocos clientes que se encuentran a mediodía en el Salón de Dibujo, que recibe el nombre por la presencia de varias pinturas instaladas de manera informal. Todo el interior de este transatlántico ofrece un ambiente íntimo gracias a las distintas zonas decorada con piezas de distintos continentes como África, Europa o América

La remodelación interior de este barco, construido en 1981 en Bremen (Alemania) por Hapag-Lloyd y bautizado como MS Europa, ha corrido a cargo de RPM, que ya diseñó en 2009 el del crucero Saga Pearl II. La reforma incluyó la revisión de la maquinaria, así como la pintura y el mantenimiento del casco con 199 metros de eslora.

Tras la entrega de presentes, el capitán del Saga Sapphire, Philip Pentell, comunicó que el año que viene van a continuar realizando este recorrido con escala en el muelle de cruceros de Santa Catalina. El máximo responsable del transatlántico comentó que en 1973 estuvo por primera vez en el recinto portuario de la capital grancanaria y que cada vez que lo ha hecho observa que existen nuevas infraestructuras y servicios.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señaló que su objetivo es seguir cada año haciendo las obras necesarias. Destacó que se acababa de terminar la prolongación del muelle Santa Catalina con 205 más para alcanzar así los 900 metros de atraque entre sus dos diques, lo que permite que arriben cinco barcos a la vez frente a los tres que lo podían hacer hasta ahora.

Ibarra expuso que para 2013 su departamento tiene previsto otra actuación en la zona, como es el ensanche del muelle central adosándole un pantalán de madera, que se usará como vía peatonal, y el actual paseo se convertirá en un carril más para mejorar el acceso de guaguas y taxis al interior de la base de cruceros.

Acerca de la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para inaugurar las ampliaciones de los muelles de Santa Catalina y La Esfinge, el presidente de Puertos de Las Palmas indicó que su estancia servirá "para que vea que las inversiones que estamos haciendo se traducen en movimientos de cruceros y actividades".

Ibarra destacó el éxito que tienen ambos muelles con estas mejoras por lo que su interés es que las obras que quedan por hacer en ambas infraestructuras adelanten su ejecución. "Este Puerto es cada vez más necesario para la ciudad y lo que queremos es terminar las obras como muy tarde en el 2015 para que La Esfinge sea una realidad en esa fecha", añadió.

En la entrega de metopas participaron el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, y los consejeros del Ayuntamiento capitalino de Urbanismo y de Deportes, Martín Muñoz y Carlos Ester, así como representantes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y del Centro de Iniciativas de Turismo de Gran Canaria.

El resto de los espacios públicos del antiguo MS Europa incluyen un comedor principal que abarca todo el ancho de la nave, casino, un restaurante buffet, bar de tapas y varios bares. Hay dos piscinas al aire libre, una de las cuales puede cubrirse por una cúpula de cristal cuando hace mal tiempo.

Este transatlántico cuenta con unos camarotes luminosos, amplios y con unas medidas imponentes ya que superan la media de 21,5 metros cuadrados, por lo que están más cerca de la habitación de un hotel que la de un camarote.

El Saga Sapphire es un barco que ha renacido cinco veces en su más de 30 años. Además de su nombre original, se ha rebautizado con los nombre de MS Super Star Europa, MS Super Star Aries, MS Holiday Dream y Bleu de France, hasta alcanzar en noviembre de 2011 su actual denominación.