Los operarios de Parques y Jardines talaron durante la tarde ayer una palmera canaria de más de 50 años en el parque San Telmo, que estaba afectada por el hongo Thielaviopsis Paradoxa, una enfermedad conocida popularmente como cabeza doblada. La afección fue detectada por la mañana, según informó ayer el portavoz del Gobierno municipal y concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Sabroso, durante una inspección rutinaria, por lo que se decidió talarla, ante el riesgo de que se desplomara.

El cabeza doblada es el causante de la mayoría de las muertes de palmeras de este municipio durante los últimos diez años. Esta enfermedad presenta un riesgo añadido, ya que es difícil de detectar, porque el hongo las va pudriendo por dentro hasta que las hace caer.

Sabroso explicó que los técnicos descubrieron una grieta en el cogollo de la palmera, un claro síntoma de que la especie se encontraba afectada por la Thielaviopsis, por lo que programaron la tala para la tarde. Los trabajos se iniciaron sobre las cuatro y media de la tarde y se prolongaron durante algo más de una hora, espacio de tiempo que permaneció cortado el carril izquierdo de la calle Triana en el tramo comprendido entre el parque San Telmo y la calle Buenos Aires. La palmera enferma estaba justo enfrente del edificio del Gobierno Militar. Tras la tala de la palmera de más de cinco metros de altura se comprobó que el tronco estaba podrido y hueco. En noviembre del pasado año fue talada otra palmera enferma, que amenazaba con caerse y en 2008 y 2006 también fueron eliminadas otras dos. Aunque el picudo rojo, bajo control desde hace un año, ha sembrado una gran alarma, el cabeza doblada sigue siendo el gran enemigo de las palmeras de la capital grancanaria.