El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha la próxima semana una remodelación del tráfico en el entorno de la plaza de España (o la Victoria) para crear un nuevo carril guagua en el tramo del paseo de Chil más cercano a Néstor de la Torre.

El Servicio de Tráfico de la Concejalía de Movilidad Ciudadana ha diseñado una auténtica reordenación que afecta al sentido de la circulación de dos calles. Para empezar, el nuevo carril guagua ocupará los últimos cien metros del paseo de Chil hasta su desembocadura en la rotonda de la plaza de España. Esta nueva vía preferente para el transporte público nacerá en el cruce del paseo de Chil con la calle Barcelona y se ocupará por completo el carril más a la derecha de los tres que bajan hasta la plaza de España. Esta medida supondrá que todos los coches particulares y taxis que bajen del paseo de Chil tendrán prohibido el acceso a la calle Néstor de la Torre a la altura de la rotonda de la plaza de España. Los vehículos privados que lleguen hasta el fina del paseo de Chil tendrán obligatoriamente que seguir de frente e incorporarse a la rotonda.

La opción que el Ayuntamiento propone para el tráfico privado es que estos coches que bajan por el paseo de Chil y quieran acceder a Néstor de la Torre lo hagan a través de la calle Barcelona y giren por Concepción Arenal hasta la citada vía. Para ello, Tráfico va a cambiar el sentido de la circulación de la calle Barcelona en el tramo comprendido entre el paseo de Chil y Mas de Gaminde, que a partir de la próxima semana será de bajada. También cambiará el sentido de Concepción Arenal en el tramo desde la calle Barcelona hasta Néstor de la Torre, por el que a partir de que entre en vigor la nueva ordenación se circulará en dirección hacia Mesa y López.

"El próximo carril guagua de la ciudad, programado para la conexión entre el paseo de Chil y la plaza de España, solventa uno de los principales puntos de retención que tiene actualmente Guaguas Municipales", explicó el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso: "Se trata de un tramo de circulación que suele tener muchas retenciones por los coches que se incorporan a Néstor de la Torre". Según el edil, esa cola habitual de coches particulares que se sitúa en el carril más a la derecha de los tres existentes retiene a las guaguas que utilizan la parada situada en la mediana entre el paseo de Chil y Concepción Arenal, y resta velocidad comercial al transporte público.

Sabroso valora positivamente también para el tráfico privado la nueva ordenación. "La alternativa que se generará para los vehículos privados que se incorporan a Néstor de la Torre desde el paseo de Chil supondrá una mejora notable con respecto a la situación actual, pues esa incorporación se realizará de forma directa, sin semáforos".

El concejal considera esta actuación como "muy importante" ya que la referida parada es utilizada por tres de las líneas que más pasajeros llevan de Guaguas Municipales ya que son las que conectan la zona alta de la ciudad con el Puerto. Estas líneas son la 3 (Alameda de Colón-Puerto), que realiza 91 expediciones diarias; la 21 (Puerto-Hospital Doctor Negrín), que realiza 155 expediciones diarias; y la línea 30 (Alameda de Colón por Las Rehoyas), que realiza 117 expediciones diarias. En total, entre las tres líneas transportaron el año pasado 5,4 millones de viajeros.

Según Sabroso, la implantación de este nuevo carril guagua está más que justificada porque será utilizado por una media de 14 guaguas a la hora.

La actuación de Tráfico en el paseo de Chil ampliará en cien metros más la marca de 10,4 kilómetros en carriles guagua que el gobierno del PP ha logrado en apenas año y medio, el doble de vías preferentes que existían en la ciudad a mediados de 2011. "La del paseo de Chil es una actuación más dentro de nuestra apuesta decidida por potenciar el transporte público frente al vehículo privado, una apuesta que va a seguir con nuevas implantaciones de carriles guagua por toda la ciudad", agregó Sabroso.

El del paseo de Chil se une al reciente carril guagua estrenado en la zona de Guanarteme-Las Arenas. Se trata de un kilómetro de vía preferente en la calle Industrial Sánchez Peñate (frente al centro comercial Las Arenas) y su continuación por Castillejos. Las próximas calles que verán crecer el carril guagua sobre su asfalto son Juan Rejón y Albareda, en la zona Puerto-La Isleta. Para más adelante ya se están estudiando su instalación en calles como Primero de Mayo, Galicia y Tomás Miller.

"No sólo apostamos por los carriles guagua, queremos mejorar el servicio que Guaguas Municipales presta a sus viajeros mejorando algunas paradas y convirtiéndolas en intercambiadores como el de Bernardino Correa o el de Hoya de la Plata", afirmó el concejal, que también anunció la mejora de paradas muy concurridas como la de León y Castillo a la altura del edificio José Antonio.