Los nuevos agentes policiales deberán someterse a reconocimientos médicos y pruebas psicotécnicas que garanticen que cuentan con la aptitud suficiente para portar un arma de fuego. Así lo establece el nuevo reglamento de la Policía Local de la capital grancanaria, que hace una regulación muy exhaustiva en torno al uso de las pistolas y el vestuario.

Además de la prueba psicotécnica que se realizará en las oposiciones, el reglamento contempla que los policías deberán someterse a nuevos tests, todas las veces que el Ayuntamiento lo considere necesario para determinar "la conveniencia o no" de seguir portando el arma de fuego reglamentaria.

El reglamento prohíbe terminantemente montar el arma salvo en una intervención policial que lo requiera o en el campo de tiro, siguiendo las órdenes del instructor y en presencia del mismo. Con esta norma se intenta evitar que se repitan incidentes como los ocurridos a principios de este mandato, cuando resultaron dos policías y dos señoras de la limpieza heridos en dos incidentes ocurridos en dependencias policiales.

Por otro lado, se modifica el artículo que regula la concesión de distinciones y recompensas y se elimina la posibilidad de que los homenajeados reciban retribuciones económicas.

A partir de ahora, será el pleno municipal el que acuerde la concesión de las medallas honoríficas. Hasta ahora, era la Junta de Gobierno la que decidía las distinciones tras la propuesta del alcalde.