El nuevo reglamento de la Policía Local de la capital grancanaria elimina los 15 días libres para compensar los festivos trabajados, así como las unidades especiales y los complementos de los que disfrutan los que trabajan en ellas, salvo que el jefe de la Policía Local considere que alguna de estos grupos se mantenga. Asimismo, desaparecerán los turnos de trabajo actuales, que establecen horarios de mañana, tarde y noche, y los agentes acudirán a ejercer su labor cuando se les ordene. Los policías rotarán por todas las unidades, no tendrán pluses específicos y se someterán al horario que impongan los jefes, incluida la cobertura de eventos especiales, como los carnavales.

Los sindicatos CC OO, USP y UGT coincidieron ayer al calificar de "inaceptable" el documento y amenazaron con iniciar un conflicto si no se introducen cambios, durante la negociación que se iniciará el próximo viernes. El director de gobierno de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Claudio Rivero, sostuvo tras la reunión con los sindicatos que el reglamento "homogeneiza" las retribuciones de los policías, que no tendrán "diferencias retributivas" entre ellos y agiliza la "movilidad" del personal.

Según Rivero, todos los policías rotarán por todas las unidades funcionales, que no tienen ningún tipo de plus, y será el jefe de la policía el que decida si se mantienen, dándoles carácter orgánico, las únicas unidades que tienen ahora retribuciones especiales: el Grupo Operativo de Intervención y Ayuda (GOIA), Policía de Barrio y Unidad Nocturna Especial. Estas tres unidades especiales engloban a unos 150 agentes, cuyos complementos representan 600.000 euros al año. Rivero eludió aclarar cuanto dinero se ahorrará el Ayuntamiento, argumentando que en estos momentos "no hay ninguna previsión" sobre las unidades de carácter orgánico que se crearán y tampoco sobre los complementos que habrá, los cuales tendrán que figurar en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Libranza

Sobre la eliminación de los 15 días libres, Claudio Rivero consideró que esta medida "equipara" a los policías con el resto de funcionarios. "La libranza no se ajusta a la ley y la policía cobra ya más" por trabajar los festivos. "Hay casos que por trabajar un festivo al año, tienen 15 días más de libranza", aseguró.

El rechazo de los sindicatos no se ha hecho esperar. Iván Jiménez, representante de CC OO, acusó al Gobierno de Juan José Cardona de "modificar las condiciones de trabajo y las retribuciones de manera unilateral, demostrando su carácter dictatorial" y consideró que lo que tiene que hacer el alcalde para ahorrar dinero es "eliminaras los asesores y el personal de confianza". Por su parte, José Antonio Alonso, delegado de UGT, acusó a Rivero de "chantajear" a los agentes al "condicionar" el mantenimiento del plus de productividad a la aceptación del reglamento. Alonso calificó de "turno africano" el nuevo horario que se quiere establecer. "Vamos a trabajar en unas condiciones tan duras que no las tiene ni el Ejército. Sería una esclavitud. El nuevo reglamento se carga más de 20 acuerdos laborales, algo inaceptable", advirtió Alonso. Víctor García, delegado de USP, consideró que el nuevo reglamento creará "gran malestar y desmotivación así como una desorganización" en la Policía. "Vamos a tener que trabajar festivos, fines de semana y por la noche, sin ningún tipo de compensación", denunció.